De haber fallas por parte de la empresa ICA por la obra Paseo 5 de Febrero, una de las posibles sanciones sería la baja del padrón de contratistas, del gobierno estatal, explicó el contralor Óscar García González, esto al detallar que ya comenzaron los procesos de auditoría.
“Si se llega a acreditar las faltas y la empresa no lo solventa, una de las sanciones que estaríamos determinando es la baja del padrón de contratistas y una posible inhabilitación”, anticipó.
Explicó que se trata de procesos abiertos, por lo que se dará cuenta de los resultados conforme se vaya avanzando, ya que hasta el momento no se puede precisar si existe una falta o no por el retraso en la entrega de la obra.
“Ya comenzamos el proceso de auditorías, pero no podemos clasificar si hay falta o no falta, pero estamos en este proceso, necesitamos revisar el contrato, modificatorios que se hayan realizado, las estimaciones, los tiempos de ejecución, y con eso determinar si existió o no”.
Indicó que no se tiene una fecha de conclusión de este proceso, puesto que al tratarse de una obra de gran calado requiere de muchos auditores para hacer un trabajo permanente, para la revisión administrativa y de documentos, desde la etapa de planeación, ejecución y después el pago de estimación.
“Es una auditoría de tipo documental, es decir, revisar que todo esté en orden en cuanto a papeles, en cuanto a los procesos de contratación, es decir, que todo el proceso sea realizado conforme a la ley, en los tiempos, con la documentación correcta, de planeación, de ejecución y de verificación de conceptos”.
Cabe mencionar que la última fecha de entrega se estimó para finales del mes de marzo, sin embargo, hasta el momento no se ha estipulado una nueva fecha ni los motivos por los cuales se tuvo este retraso.
Esta situación ha sido motivo de críticas ciudadanas y de actores políticos, y desde el Congreso local se ha solicitado la comparecencia de García González y el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas.