Querétaro

Preocupa que problemática de personas desaparecidas no esté en agendas de candidaturas

Activistas señalan que este tema quedó fuera de las agendas políticas

desparecidos
Desaparecidos. No se encuentran propuestas ante esta problemática.

En las agendas de las candidaturas federales y locales no se advierten acciones concretas para atender la problemática de personas desaparecidas, lo que preocupa a activistas y familias, ya que dijeron que denota falta de empatía e interés.

La activista y directora fundadora del Grupo Interdisciplinario por la Equidad T’ek’ei, Aleida Quintana, lamentó que quienes están en búsqueda de cargos legislativos y ejecutivos no hayan puesto en el centro esta problemática, que ha sido muy dolorosa para las familias, que deja estragos económicos, psicológicos y familiares, aunado a las deudas de acceso a la justicia.

“Me parece preocupante porque no solo habla de una falta de empatía, sino de lo que es prioritario para las personas que están buscando un puesto público o de toma de decisiones”, expresó.

La normalización de la violencia y las violaciones a Derechos Humanos consideró que han sido el motivo por el cual se evitó incluir este tema, ya que no se trata de un uso político sino de escuchar y contar con la participación de las familias para identificar las áreas de oportunidad, ya que, en otros procesos electorales, se habían generado compromisos y no se cumplieron.

“Veo que se ha priorizado el tema económico, la inversión en los estados, pero de seguridad se habla muy poco, y en Querétaro resaltan temas como robo de autos o de consumo de drogas, pero sin acciones de fondo que están atentando contra la integridad de las personas”.

Asimismo, observó que durante épocas electorales se mantiene un “cerco” de información, con lo que se ha buscado minimizar el impacto de la desaparición, evitando que este tipo de temas “ensucie” la imagen de la entidad.

En este mismo tema, Yadira González, representante del colectivo Desaparecidos Querétaro, reprobó que las diferentes personas actoras políticas hayan dejado vedado el tema.

No obstante, apuntó que se espera conocer, al menos, su postura al respecto para que la sociedad evalúe la situación, aunque también reconoció no es una garantía de que habrá algún tipo de cumplimiento.

“Tengo 18 años en este tema y me reuní con varios actores políticos y todos dijeron lo mismo, y nadie cumplió (...) Siempre esperamos que estas personas que tienen la responsabilidad de liderar a la sociedad, al país, a la comunidad lo hagan bien, eso siempre se va a reclamar”, expresó.

Enfatizó que, si a quien representa el país no le ha interesado el tema, al resto de subordinados no les generará interés plantear estrategias para atender la violencia y las causas de la desaparición.

Recomendados:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último