Querétaro

IEEQ realizará diálogos con candidatos a ayuntamientos

Un total de 271 candidaturas se disputarán 18 presidencias municipales y 15 diputaciones locales por principio de mayoría relativa en el estado

IEEQ
IEEQ. Aprobó registros de candidaturas. | Cortesía

Este lunes comenzó formalmente el periodo de campañas electorales locales, en las que 271 candidaturas y 8 partidos políticos contenderán por 18 presidencias municipales y 15 diputaciones locales por principio de mayoría relativa durante la jornada electoral del 2 de junio.

En sesión extraordinaria, el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) aprobó las solicitudes de registro que presentaron los aspirantes vía presencial y en línea entre el 3 y el 7 de abril. En total, serán 151 candidatos a ayuntamientos —entre ellos 8 independientes— y 120 a diputados locales.

Las campañas tendrán una duración de 45 días, concluyendo el 29 de mayo. Durante dicho periodo, los candidatos y sus partidos tendrán permitido realizar actos proselitistas, como solicitar el voto, presentar propuestas y organizar eventos masivos, entre otros.

Entre el 22 de abril y el 29 de mayo, el IEEQ llevará a cabo un ejercicio denominado “Diálogos”, en los cuales los candidatos a las presidencias municipales presentarán sus propuestas al electorado. De igual forma, el órgano contará con la plataforma digital “EleccionesQro” en la que, dentro del apartado “Conóceles” se publicarán los perfiles políticos y profesionales de quienes buscarán un cargo de elección popular.

El encuentro entre candidatos a la presidencia municipal de Querétaro se llevará a cabo el martes 28 de mayo, mientras que el de Corregidora será el miércoles 29, el de El Marqués el miércoles 15 y el de San Juan del Río el lunes 20 del mismo mes.

Cabe mencionar que el padrón electoral en el estado de Querétaro está integrado por un millón 903 mil 511 posibles votantes. En estas elecciones, por primera vez podrán votar 206 personas de manera anticipada —incluyendo 155 personas en prisión preventiva— entre el 6 y el 20 de mayo.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último