Querétaro

Emite CNDH recomendaciones a gobierno estatal, Fiscalía y municipios por caso Escolásticas

La CNDH determinó que existieron diversas violaciones de derechos humanos contra al menos 17 víctimas durante una manifestación ocurrida el 13 de junio de 2023

cndh
CNDH. Determinó que hubo violaciones a derechos humanos. | Cortesía

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) determinó que existieron violaciones de derechos humanos en contra de pobladores de la comunidad de Escolásticas, en Pedro Escobedo, cometidas el año pasado por parte de elementos policiales, razón por la cual emitió recomendaciones al gobierno estatal de Querétaro, la Fiscalía General del Estado y a los gobiernos municipales de El Marqués, Huimilpan y Pedro Escobedo.

De acuerdo con lo descrito por el organismo en la recomendación 153VG/2024, al menos seis personas interpusieron quejas en las que refirieron que el 13 de junio de 2023, un total de 200 elementos de la Fiscalía, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y las policías de El Marqués, Pedro Escobedo, Huimilpan y Corregidora participaron en detenciones arbitrarias y cometieron lesiones derivadas de uso excesivo de la fuerza en contra de manifestantes que protestaban por la supuesta privatización del manantial de Los Sabinos.

La CNDH confirmó que los policías cometieron violaciones graves a los derechos humanos, a la libertad, legalidad, seguridad jurídica, integridad y seguridad personal, con motivo del uso excesivo de la fuerza que derivó en detenciones arbitrarias, tortura, trato cruel, inhumano y degradante.

“Al analizar las circnustancias, el contexto y la mecánica de hechos de lo ocurrido el 13 de junio, se concluye que hay coincidencia tanto en la gravedad de los sucesos o acontecimientos que provocaron violaciones a derechos humanos, como en la calificación de violaciones graves a derechos humanos”, señaló el escrito.

Derivado del caso, el órgano autónomo recomendó a la Fiscalía y a los gobiernos que un total de 16 afectados sean inscritos en el Registro Estatal de Víctimas, reciban atención psicológica. Al mismo tiempo, pidieron una disculpa pública a las víctimas y sus familias, así como dar seguimiento a las violaciones en órganos internos de control y la Fiscalía.

Al respecto, el secretario de Gobierno, Carlos Alcaraz, respondió mediante un comunicado que el estado analizará las condiciones, argumentos y conclusiones de la recomendación, y aseguró que el actuar será conforme a las disposiciones legales.

“Nos encontramos analizando las consideraciones, argumentos y conclusiones de la misma, pero anticipamos que nuestro actuar será conforme lo marcan las disposiciones legales aplicables al caso concreto, reiterando nuestro compromiso con el estado de derecho como eje rector para la convivencia armónica, en un ambiente de paz que propicie el desarrollo integral de la sociedad”, dijo.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último