Querétaro

Candidatos del PAN defienden la ley de Aguas

Los aspirantes negaron que se trate de una ley que limita el acceso al agua, como aseguran en Morena, quienes dicen, buscan impulsar una verdadera ley de aguas

reuso
Reúso. Defendieron la ley aprobada en el Congreso local. | Cortesía

A una semana de que se realizaron cambios en materia de agua para el estado, diputados locales y también candidatos del Partido Acción Nacional defendieron las reformas realizadas a la Ley que Regula la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado, pero también los proyectos del gobierno estatal para garantizar el vital líquido a la población.

Antonio Zapata, subrayó que estas reformas garantizan que Querétaro será el primer estado en el reúso del agua, y el garantizar el abasto desde 30 hasta 50 años, por lo que recriminó a los morenistas, Gilberto Herrera y Santiago Nieto, de lucrar con este tema.

“Quienes están tratando o pareciera de tandear el voto con mentiras se les olvida voltear a su incompetencia como partido en el gobierno, en Ciudad de México o Estado de México que no tienen agua por falta de inversiones, infraestructura y de visión”

Dulce Ventura, expresó que esta ley acompaña al único sistema de reúso del país, que es el sistema Batán Agua para Todos, para poder regenerar el agua, por lo que apeló a no dejar engañarse.

Ante la propuesta de municipalizar el agua, señaló que debe contar con elementos técnicos y no quedarse en propuestas electoreras, así como entender las fuentes de suministro.

En contraparte, los candidatos de Morena, Andrea Tovar, Arturo Maximiliano García, Claudia Díaz Gayou, Homero Barrera y Patricia González Miranda, presentaron su agenda legislativa, en donde se comprometieron a impulsar “una verdadera ley de aguas”.

Tovar Saavedra, quien también es legisladora local, recordó que en 2022 surgió una ley, en la que se consultaron especialistas, pero que no fueron incluidas sus observaciones, por lo que se aprobó una ley inconstitucional y cuyas nuevas reformas aseveró no se hizo por voluntad sino por una sentencia.

“Esto originó una ley escueta, una ley que privatizó el agua, que legalizó las concesiones, una ley que además violenta el acceso al agua, que comercializa el vital líquido y que a todas luces es tan inconstitucional que activistas presentaron una acción de inconstitucionalidad”, ahondó.

Por ello, planteó la necesidad de una ley de aguas, que incluya aspectos para atender la contaminación, desarrollo urbano, la distribución equitativa, la sobreexplotación de los mantos acuíferos, pero todo ello de la mano de especialistas en la materia.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último