Las personas candidatas pueden realizar conferencias, pero no actos de proselitismo político al interior de la Universidad Autónoma de Querétaro, explicó la rectora Silvia Amaya, al hablar sobre los nuevos lineamientos aprobados para evitar el uso con fines electorales de este espacio.
Esto ante diversos cuestionamientos surgidos de la sociedad sobre diversas acciones realizadas por aspirantes a cargos de elección popular, por lo que pidió a los directores de cada facultad y a quienes forman parte de la comunidad universitaria, apegarse a los lineamientos.
“También hay que resaltar que algunas de las personas candidatas inclusive son profesores de nuestra institución, y en temas que pueden ser su expertis que no necesariamente son temas políticos, tienen la libertad como cualquier catedrático de dar alguna conferencia”, dijo.
Hasta el momento, acotó que no ha habido acciones de proselitismo, sin embargo, remarcó que cuando alguna persona se acerque se les dará a conocer lo que está permitido y lo que no.
Asimismo, ahondó que a partir de este día comenzará el proceso interno para la renovación de las direcciones en las facultades, con la realización de una sesión extraordinaria del Consejo Universitario.
“Será el pleno del Consejo el que apruebe la convocatoria para elección de los titulares de las direcciones, entonces digamos que el proceso inicia el día oficialmente el día de hoy. En esos lineamientos se establecen fechas, logística y requisitos”, explicó.
Serán 13 facultades y una escuela de bachilleres, cuya población estudiantil es de más de 34 mil estudiantes, quienes vivirán estas elecciones internas en el mes de mayo.