A una semana de haber arrancado la fase de campañas del proceso electoral, el partido Morena en Querétaro tiene el registro de al menos 6 incidentes de actos de “intimidación”, agresiones físicas y confrontación con sus equipos de brigadas.
El último suceso, se dio este domingo en las inmediaciones del mercado de la Colonia Lomas de Casa Blanca, en donde la candidata de los partidos Morena, PT y PVEM por el V distrito local Alicia Colchado, sufrió actos de intimidación, en donde un grupo de personas le impidieron realizar las acciones informativas y de llamado al voto.
La candidata narró que se trató de un líder de comerciantes, el cual convocó a un grupo de personas para impedir esta labor, y aunque se pidió el apoyo de elementos de seguridad que estaban en la zona, estos evitaron responder a este llamado.
“Fuimos víctimas de violencia por el trabajo que estábamos realizando, el líder del mercado, Rafael Granados, convocó a varias personas en dicho mercado y nos encapsularon, impidiendo que diéramos el mensaje que por derecho constitucional podíamos dar en el marco de este proceso electoral. Hicimos un llamado a la tranquilidad y la paz, pero Rafael Granados no escuchó nada y nos fueron llevando poco a poco hasta sacarnos del lugar”, explicó.
En este sentido, llamó a las autoridades e instituciones a garantizar el derecho a participar en el proceso electoral de cada una de las personas candidatas, así como a los candidatos del PAN al Senado, Agustín Dorantes y Guadalupe Murguía, a convocar a la paz, ya que las personas que realizaron este tipo de acciones lo hicieron a su nombre; asimismo llamó a la ciudadanía para que se camine rumbo a un proceso electoral en tranquilidad.
En este sentido, el delegado estatal de Morena y coordinador de brigadas, Sinuhe Piedragil, llamó a los partidos políticos y autoridades a la civilidad, ya que también reportó que el sábado en la Colonia Santa Mónica, 2 jóvenes de entre 25 a 30 años, comenzaron a lanzar insultos y al encargado de la brigada le tiraron una patada, pero al ver que podría haber respuesta decidieron correr, no obstante, durante esa actividad estuvieron vigilando a la brigada morenista.
“Vamos a presentar las denuncias correspondientes, pero sobre todo el llamado a las autoridades y partidos políticos, a la civilidad, que nos ganemos el territorio por medio de ideas o propuestas y no de intimidación”, remarcó.
A estos reportes se suman hechos como actos de intimidación a integrantes de la brigada de Beatriz Robles en Corregidora, una agresión física en contra de una mujer brigadista de 63 años en el municipio de El Marqués, así como actos de vandalismo a bardas publicitarias e intimidación a quien promueva el proyecto morenista en Tequisquiapan y lo denunciado por la candidata a la presidencia municipal de Huimilpan, también de actos de intimidación y provocación de brigadas del PVEM.
A pesar de ello, el morenista subrayó que no se detendrá el trabajo en territorio para llevar la información de los proyectos y las visitas casa por casa, por lo que apeló a que la autoridad electoral garantice la gobernanza y que las autoridades municipales y estatal coadyuven a no ser parte del desorden público y permitir elecciones libres y en paz.