El gobierno estatal de Querétaro recibirá por parte de la federación un total de 20.7 millones de pesos que serán destinados para tareas y equipamiento de seguridad en 11 municipios, así como 9.8 millones para el Instituto Queretano de las Mujeres, de acuerdo con dos convenios publicados en el periódico oficial La Sombra de Arteaga.
De acuerdo con el primer convenio, correspondiente al Fondo para el Fortalecimiento de las Instituciones de Seguridad Pública para el Ejercicio Fiscal 2024 (FOFISP), la entidad recibirá 20 millones 765 mil 608 pesos por parte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
El gobierno estatal deberá aportar la misma cantidad por concepto del Fondo de Apoyo a las Instituciones de Seguridad Pública de los municipios, para un total de 41 millones 531 mil 216 pesos, que serán utilizados para atender las políticas, estrategias y prioridades establecidas por el Consejo Nacional de Seguridad Pública.
De los recursos que enviará la federación, 7.2 millones serán destinados a la policía municipal de Corregidora y 5.5 millones a la de San Juan del Río; mientras que Amealco, Arroyo Seco, Ezequiel Montes, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, Peñamiller, San Joaquín y Tequisquiapan recibirán 908 mil 267, y Tolimán 711 mil 968 pesos.
El SESNSP enviará el fondo en dos partes. La primera corresponderá al 70%, es decir, unos 14.5 millones; y la segunda del 30%, que serán alrededor de 6.2 millones.
El segundo convenio corresponde al Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF) de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), la cual otorgará 9 millones 871 mil 256 pesos, los cuales permitirán empoderar a las mujeres en situación de violencia de género que solicitan apoyo en las unidades de servicios de orientación y atención especializada para que puedan salir de esa situación y acceder a una vida libre de violencia.
Los recursos, según el documento, serán utilizados para acciones en materia de prevención y atención, coordinación con instituciones públicas y sociales y prestación de servicios de orientación y atención integral especializada, así como de trabajo social, psicológica, y jurídica para mujeres en situación de violencia e hijas o hijos.