Jorge Álvarez Máynez, candidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia de la República, visitó por primera vez el estado de Querétaro como aspirante presidencial, donde sostuvo un encuentro con estudiantes de la Universidad de Londres, a quienes pidió su apoyo para construir un “México Nuevo”.
Luego de que la Universidad Autónoma de Querétaro cancelará su presentación en dos ocasiones, argumentando que no podía garantizar su seguridad, el diputado federal con licencia arribó a la modesta universidad privada, donde unos 300 estudiantes se congregaron para escuchar su proyecto de nación, el cual, dijo, está basado en los ejes de seguridad, prosperidad e igualdad.
Modelo de seguridad
Álvarez Máynez criticó la estrategia de seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo cual propuso un nuevo modelo, basado en la capacitación y fortalecimiento de policía civiles, implementación de técnicas de prevención del delito e inversión en tecnología para la persecución del mismo. Además, planteó la instauración de un nuevo modelo de justicia basado en perspectiva de género, que permita la erradicación de los feminicidios.
Estrategia económica
En cuanto a desarrollo económico, consideró indispensable que México aproveche el fenómeno del nearshoring para apuntar a convertirse en potencia mundial. No obstante, apuntó que dicho desarrollo debe ir acompañado de medidas que prioricen el cuidado del medio ambiente —apostando por energías limpias y el cuidado del agua—, la movilidad, la inversión en ciencia y tecnología, y la seguridad para los transportistas.
Propuesta ante desigualdad
Por otra parte, con respecto a la desigualdad, propuso cerrar las brechas mediante la educación, apostando a incrementos presupuestales para universidades públicas, con el fin de extender su cobertura y brindar acceso a jóvenes en condiciones vulnerables.
Las universidades como el centro
Álvarez Máynez destacó que la bandera de su campaña ha sido la apertura al diálogo con estudiantes universitarios, quienes, aseguró, le han mostrado su respaldo, siendo muestra de ello el segundo lugar que obtuvo en cuanto a preferencia dentro del Simulacro Universitario.
“Siempre vamos a estar dispuestos a un diálogo de frente, a un diálogo de ida y vuelta, porque lo que estamos planteando al convertir las universidades en el alma de esta campaña es no solamente plantear un proyecto de país (...), sino que las cosas que queremos hacer desde el gobierno solamente se pueden llevar a la práctica si cambiamos la manera en que llegamos al poder”, dijo.
Al final de su presentación, el candidato respondió las inquietudes de varios estudiantes, y dejó de manifiesto su preocupación por una generación que, aseguró, será la que cambie el rumbo del país.