Querétaro

Contaminación del Río Extoraz podría resolverse con planta tratadora de agua

Especialistas de la UAQ plantean tener una planta tratadora de aguas en la zona

Rio
Buscan saneamiento de Río Extoraz. | Cortesía

La contaminación del río Extoraz, hasta el momento, no cuenta con material tóxico, sólo con desechos, por lo que se podría resolver con una planta tratadora de aguas, fueron los resultados que se obtuvieron de los análisis realizados por especialistas de la Universidad Autónoma de Querétaro.

Fue en el mes de marzo cuando se realizaron análisis de varias muestras que se tomaron en diversos puntos del río, para identificar los elementos y el tipo de contaminación, la cual se identificó crece cuando hay mayor presencia de turismo en el pueblo mágico de Bernal.

“Una noticia buena es que la contaminación es solo de los residuos de las casas, restaurantes, hoteles, etcétera, y no hay cosas tóxicas, solo es heces fecales pero en altos volúmenes (...) tiene un problema ambiental que tiene que resolverlo, pero pasa por la decisión política, ya que la presidenta municipal debe solicitar a la CEA esta planta”, explicó.

Por ello, se determinó la necesidad de una planta tratadora, por lo que desde el Parlamento Abierto Ciudadano, se está a la espera del compromiso del ayuntamiento para comenzar con este proyecto.

Al no poder ser instalada en Bernal por la falta de espacio, ya que se necesita al menos 6 mil metros cuadrados, el municipio de Tolimán ofreció un predio, ya que quienes se han visto afectados son los habitantes de este municipio.

“Lo que le hemos comunicado a la presidenta municipal de Ezequiel Montes es que es una planta que requiere Bernal, la contaminación está en Bernal, y entonces tendría que pagarla el municipio de Ezequiel Montes”, ahondó.

En este sentido, llamó a las personas que están en búsqueda de la administración municipal a que se comprometan con este tema, incluida la presidenta municipal con licencia, Guadalupe Pérez Montes, que está en búsqueda de la reelección.

En este mismo tema, Katia Resendiz, presidenta del Consejo Consultivo del Agua, remarcó que se están revisando los proyectos junto con la Comisión Estatal de Aguas.

Cabe recordar que fue en 2023, cuando se denunció esta situación, y la preocupación de que se lleguen a contaminar los acuíferos que son los que surten a más del 60% de la población de Tolimán.

Recomendados:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último