Querétaro

Siembra de maíz en Querétaro cayó 14%

En los próximos meses se prevén incrementos en el precio de la tortilla y la masa, debido a las reducciones en la producción de maíz

Maíz
Producción. La reducción de maíz encarece la canasta básica. | Pexels

La siembra de maíz para consumo humano en el estado de Querétaro cayó 14% durante el primer trimestre del año en comparación con el mismo periodo del año pasado, mientras que la de maíz forrajero descendió 90%, de acuerdo con información del Sistema de Información Agroalimentaria de Consulta de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Según el reporte federal, entre enero y marzo del 2023 se sembraron 155.48 hectáreas de maíz grano, mientas que en el mismo periodo del presente año fueron 134.48, es decir, 21 hectáreas menos. Por su parte, de maíz forrajero en verde —que se utiliza para alimentar ganado— se habían sembrado 202 hectáreas en el primer trimestre de 2023, mientras que en el de este año apenas fueron sembradas 20, una reducción de 182 hectáreas.

Apenas el pasado 9 de mayo, el líder de la Federación de Productores de Masa y Tortilla de Querétaro, Camilo Barrios Cabral, advirtió que para los próximos meses se prevé un incremento en el precio de la tortilla a causa de la baja producción de maíz, generada por la intensa sequía. En ese sentido, indicó que alrededor de mil 300 tortillerías en el estado se verán impactadas por la escasez de su principal insumo.

Según el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados de la Secretaría de Economía, el precio promedio de la tortilla en Querétaro es de 24.42 pesos, el más alto de la zona del Bajío junto con Jalisco (24.75 pesos).

Cabe mencionar que el viernes pasado, el gobierno de Querétaro se declaró en estado de emergencia a causa de la temporada de estiaje, provocada por la sequía extrema y excepcional. A raíz de esto, se instruyó a la Comisión Estatal de Aguas para que realice una campaña de difusión masiva enfocada en el cuidado del agua y para que garantice el abasto del vital recurso con carros cisterna en las zonas más afectadas.

De acuerdo con el Monitor de Sequía de la Conagua, Querétaro es el estado más afectado por la sequía, pues además de que el 100% de su territorio cuenta con algún grado de sequía, 15 de sus 18 municipios se encuentran en sequía excepcional, la categoría más grave, y el resto en sequía extrema.

Recomendados:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último