Querétaro

Rinden homenaje a ciclista atropellado

Familiares de Emmanuel Fernando llaman al responsable a que se entregue; reclaman a autoridades por ausencia de pruebas

ciclista
Demanda. Colectivos exigen justicia por la muerte. | Cortesía

Familiares e integrantes de colectivos ciclistas de Querétaro rindieron homenaje a Emmanuel Fernando Camacho Trejo, un joven ciclista que murió atropellado el 26 de abril sobre la Carretera Estatal Querétaro-Huimilpan.

Alrededor de las 10 de la mañana, cientos de ciclistas comenzaron una rodada que partió de Plaza Las Américas sobre avenida Constituyentes rumbo al kilómetro 8 de la Carretera 400, lugar donde el joven de 33 años fue arrollado por un automovilista que se dio a la fuga.

Al llegar al sitio, los ciclistas pintaron dos rocas, una de ellas con el nombre de Emmanuel Fernando, donde colocaron una pequeña cruz y una bicicleta blanca —la número 42 que instala el colectivo Bici Blanca Qro.—como homenaje y exigencia a las autoridades por el homicidio, que a la fecha permanece impune. En el lugar también fue pintada una roca con la leyenda religiosa, así como carteles con números de contacto para encontrar al responsable del homicidio.

Laura Trejo y Eduardo Camacho, padres de Emmanuel Fernando, señalaron que la bicicleta de su hijo desapareció el día del siniestro, sin que hasta el momento las autoridades hayan informado sobre su paradero. Además, reclamaron a la Fiscalía General del Estado de Querétaro por remitir la investigación a la sede de San Juan del Río, lo que ha complicado darle seguimiento al caso por la lejanía. En ese sentido, hicieron un llamado al responsable del atropellamiento para que rinda su declaración, y al órgano judicial para que continúe con esta y otras investigaciones relacionadas con muertes de ciclistas.

“La persona que causó el accidente, no tenemos nada en contra de él, solo queremos que declare, si mi hijo tuvo algo de culpa igual, que declare y se esclarezca todo, es lo que pedimos”, dijo Laura Trejo.

Por su parte, el vocero de la Unión de Asociaciones Ciclistas de Querétaro, Andrei Montero, reprochó que en el área donde fue atropellado Emmanuel Fernando no existe un acotamiento o ciclovía debido a conflictos burocráticos entre el gobierno estatal y los municipales de la Zona Metropolitana. Además, criticó que solamente 2 de los 18 municipios cuentan con una secretaría de Movilidad.

“Son peticiones que tendremos que estar haciendo como comunidad, hacerle las peticiones al gobierno del estado y a la CEI que continúen con la ciclovía, o un acotamiento bien hecho para que puedan circular los ciclistas, porque en esta zona de Huimilpan hay muchas comunidades rurales donde la bicicleta es su medio de transporte y se transportan a diario”, sostuvo.

Según datos de la UCIQ, desde 2009 a la fecha se han registrado 50 muertes de ciclistas por incidentes viales en la Zona Metropolitana de Querétaro.

Recomendados:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último