Querétaro

Suman 5 solicitudes de protección aprobadas a candidatos

De acuerdo con el IEEQ, tres correspondieron al municipio de Cadereyta de Montes, uno a Huimilpan y uno a Peñamiller

Ieeq
IEEQ. Autoridades electorales anunciaron los avances en la organización de los comicios. | Cortesía

A un mes de haber arrancado el proceso electoral local, el estado de Querétaro acumula 12 solicitudes de protección para igual número de candidatos, debido a presuntas amenazas e intimidaciones sufridas durante las campañas, informó la titular del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), Grisel Muñiz.

De acuerdo con la consejera presidenta, de las 12 solicitudes recibidas, cinco ya han sido aprobadas. Aunque no reveló los nombres de los candidatos por cuestión de seguridad, indicó que tres correspondieron al municipio de Cadereyta de Montes, uno a Huimilpan y uno a Peñamiller.

Aclaró que las 7 solicitudes restantes se mantienen en proceso de autorización por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y las policías municipales correspondientes, y reveló que existe una solicitud en reserva de una candidatura en Jalpan de Serra, la cual inicialmente pidió protección, pero después desistió.

“Se han recibido un total de 12 solicitudes ante nuestros consejos distritales o ante el instituto, de las cuales nos informan por parte del grupo de Coordinación Estatal para la seguridad que han sido otorgadas cinco medidas, de las cuales corresponden una al municipio de Huimilpan, tres al municipio de Cadereyta y una al municipio de Peñamiller”, precisó.

Grisel Muñiz apuntó también que a la fecha, el instituto mantiene abiertos 102 procesos sancionadores, de los cuales la mayoría corresponden a actos anticipados de campaña, promoción personalizada, uso de propaganda que vulnera el interés superior de la niñez, omisiones de tareas editoriales, omisiones de transparencia y posibles violaciones a las normas de propaganda electoral.

Por otra parte, Ana Lilia Pérez Mendoza, vocal ejecutiva del Instituto Nacional Electoral en Querétaro, indicó que también se requerirá seguridad para la distribución de los 6.1 millones de boletas federales y 4.1 millones locales en los 18 municipios. Explicó que durante el traslado de la documentación, elementos de la Guardia Nacional, junto con efectivos estatales y municipales, harán labores de custodia para garantizar que los paquetes electorales lleguen a las 3 mil 138 mesas directivas en la entidad.

Además, con respecto a la posibilidad de que existan cortes eléctricos durante la jornada electoral del 2 de junio, ambas consejeras aseguraron que contarán con plantas eléctricas de reserva, provistas por la Comisión Estatal de Seguridad. En ese sentido, explicaron que las autoridades electorales ya realizaron uno de los dos simulacros de falla eléctrica para garantizar el funcionamiento del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), con resultados satisfactorios.

Recomendados:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último