La Cámara de Comercio en Pequeño (Canacope) en Querétaro aplaudió la decisión de que, en este proceso electoral, no se implemente la Ley Seca, para la restricción en la venta de alcohol por motivo de la jornada electoral.
Eduardo Chávez Hidalgo, presidente de la cámara, apuntó que de haberse tomado esta decisión se habrían generado compras de pánico e incluso se podría fomentar el consumo de alcohol adulterado por adquirirse en el mercado negro.
Al recordar que, durante el pasado proceso electoral, no se observó que esta medida tenga relación con la asistencia a las urnas, reiteró el respaldo a esta decisión consensuada entre cámaras y gobierno estatal, ya que no se irá en detrimento de la actividad comercial.
“La participación ciudadana en el proceso electoral no mostró diferencias significativas entre los municipios con y sin ley seca durante la jornada electoral del 2021, por lo que esta determinación no afecta la asistencia a las urnas (...) por ello aplaudimos esta determinación”.
Dijo que existe confianza que el 2 de junio se tendrá una jornada tranquila, en paz, en el marco de la armonía y la ley para que la entidad sea un referente de participación ciudadana.
Asimismo, detalló que cada comerciante está analizando el esquema de incentivos y ofertas para incentivar la participación de la ciudadanía en las urnas, así como los colaboradores en estos centros de trabajo, sin embargo, no precisó qué tipo de esquemas o el número de empresarios sumados a este ejercicio.