De un total de 271 candidaturas a diputaciones federales, Senado, diputaciones locales y ayuntamientos, solo el 55% aceptó suscribir la agenda ciudadana incluyente, mientras que el 45% rechazó este compromiso con las organizaciones civiles, informaron integrantes de diferentes organizaciones civiles.
En rueda de prensa dieron a conocer los semáforos de adquisición de compromisos, los cuales tendrán un seguimiento con quienes lleguen a ocupar estos cargos públicos, explicó Waltter López, vocero del Frente Queretano, quien acotó que la mayoría de quienes no firmaron corresponde a candidaturas del PAN.
En cuanto a las dirigencias de partidos, solo la dirigente de Acción Nacional, Leonor Mejía rechazó firmar, mientras que Abigail Arredondo del PRI, Ricardo Astudillo del PVEM, Diego Urías del PRD, Valeria Flores del PT, Alejandro Pérez de Morena, César Cadena Movimiento Ciudadano y Connie Herrera del partido Querétaro Seguro, suscribieron los acuerdos.
De las fórmulas al Senado, la rechazaron Guadalupe Murguía y Agustín Dorantes; en diputaciones federales 7 la rechazaron, Lucy Quintanar, Germaín Garfias, Lorena García, Roberto Sosa, Mario Calzada y Beatriz Marmolejo, al igual que el morenista Luis Humberto Fernández.
En diputaciones locales, se tuvo un rechazo del 42%, y en este listado el PT, PRD, Querétaro Seguro cumplieron sus candidaturas con el 100%, seguido de Movimiento Ciudadano con el 79%, 69% Morena, PAN 15%, PRI 11% y PVEM 0%.
En ayuntamientos el rechazo fue del 51%, y en este detalle el PRD, Querétaro Seguro firmaron el 100%, Movimiento Ciudadano 67%, PT 56%, PRI 40%, PAN 25%, Morena 22% y PVEM 15%.
Sobre plurinominales a diputaciones locales, los panistas Leonor y Gerardo Ángeles, los morenistas Rosalba Vázquez y Sinuhe Piedragil, los del verde Gina Guzmán y Jaime Garrido, no firmaron, y quienes sí lo hicieron fueron los priista Paul Ospital y Adriana Meza, de Movimiento Ciudadano César Cadena y Teresa Calzada, del PRD Diego Urías y Alma Hernández, y Christopher Herrera y Connie Herrera de Querétaro Seguro.
“Lo que queremos y como último llamado, es que la gente salga a votar el 2 de junio, pero con un voto razonado para ver que partidos y que personas firmaron esta agenda incluyente, quienes no, y que en estos días de reflexión conozcan por quien y quienes van a votar”.
Desde el 19 de enero se presentó este compendio de temas, que se agrupan en cuatro ejes: derecho a la ciudad, medio ambiente saludable, participación ciudadana y seguridad, justicia y paz.