Hasta 500 días de trabajo, que equivalen en salario mínimo a unos 124 mil pesos, es la multa a la que podrían hacerse acreedores los líderes religiosos que hagan persuasión del voto en este proceso electoral, advirtió la vocal ejecutiva del INE en Querétaro, Ana Lilia Pérez.
La funcionaria indicó que, de acuerdo con el Código Penal federal, se sancionará a todos aquellos representantes religiosos que durante el ejercicio de su culto —como misas u otras ceremonias— intenten influir en la decisión del electorado.
“Se impondrán de 100 hasta 500 días multa, a los ministros de culto religioso que, en el desarrollo de actos propios de su ministerio, o a quien en el ejercicio del culto religioso, presionen el sentido del voto, o induzcan expresamente al electorado a votar o abstenerse de votar por un candidato, partido político o coalición”, dijo.
Pérez Mendoza señaló esto después de que, en sesión del Consejo Local, el representante de Morena, Manuel Bernabé Bautista, señalara que ha recibido diversas denuncias ciudadanas sobre líderes religiosos que han incitado a votar por determinados perfiles y partidos.
Diócesis de Querétaro pide no intervenir en las elecciones este 2 de junio
Cabe mencionar que la Diócesis de Querétaro también hizo un llamado a los integrantes de la iglesia a que se abstengan de intervenir en el proceso electoral, más que para invitar a la ciudadanía a votar. Esto, debido a que en varias partes del país, sacerdotes han externado sus preferencias o rechazos hacia determinados actores políticos.
“Creo que todos los sacerdotes lo tenemos muy claro. Sin embargo, las recomendaciones que se han emitido a nivel general las tenemos muy claras, yo espero que no vayamos a tener ningún incidente en este sentido. Las recomendaciones es que nosotros no hacemos política partidista, la iglesia tiene como finalidad principal de animar a los ciudadanos al voto”, indicó Martín Lara Becerril, vocero de la Diócesis.