Querétaro

Indereq no puede impedir dar clases a entrenador señalado de abuso: Iridia Salazar

Pese a que el entrenador ya no pertenece a Indereq, la titular explicó que el instituto no puede ponerle restricciones para impedir que entrene en el Parque Querétaro 2000

iridia salazar
Archivo - Iridia Salazar. / Cortesía

Pese a haber sido despedido de Instituto del Deporte y la Recreación del Estado de Querétaro (Indereq), el entrenador Andrés Guzmán Bustos, quien enfrenta varias acusaciones de abuso y acoso sexual, no ha sido desafiliado de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo, por lo cual no se le puede impedir que siga dando clases en las instalaciones del Parque Querétaro 2000. Así lo aseveró la titular de la dependencia estatal, Iridia Salazar.

Ante los reclamos de padres de familia, que incluso pedían su destitución por omisión y encubrimiento de los casos, la extaekwondoin explicó que cuando ella asumió la dirección del Indereq, en febrero de 2023, el entrenador —quien llevaba alrededor de 20 años en el instituto— ya contaba con al menos 5 carpetas de investigación por “lesionar a deportistas”, razón por la que se le dio de baja.

Iridia Salazar aclaró que los señalamientos de abuso sexual comenzaron a salir a la luz meses después de su despido, sin que existieran carpetas de investigación al respecto, pese a que el primer abuso habría ocurrido hace al menos seis años.

En ese sentido, explicó que el Indereq no tiene decisión sobre los señalamientos de abuso sexual, por lo cual el sujeto no está obligado a dejar de entrenar, a menos que lo determine la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo.

“Nosotros como instituto no tenemos ningún vínculo con el entrenador, pero sí es importante resaltar y mencionar que él actualmente sigue estando afiliado ante la Asociación de Atletismo, que es el único entre que le corresponde en cierta manera dar de baja o quitarle al entrenador que dé clase, nosotros en el Indereq no está contratado”, dijo.

Sin embargo, aclaró que el Indereq ya reportó al entrenado ante la asociación en al menos dos ocasiones, siendo la última en este mes de junio, sin que hasta el momento haya respuesta. Indicó además que las investigaciones corresponderán a la Fiscalía General del Estado y a la Secretaría de Contraloría, pues el Indereq, dijo, no está facultado para poner órdenes de restricción.

De acuerdo con Mario Govea, representante legal de las presuntas víctimas, la Fiscalía General del Estado cuenta con 4 carpetas de investigación en contra de Andrés Guzmán Bustos por delitos como violación equiparada, abuso sexual, físico, psicólogo y patrimonial. Sin embargo, el sujeto continúa cerca de los jóvenes atletas. En total, el hombre es señalado de 10 casos de abuso sexual y físico.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último