Querétaro

Partido Verde y Morena se enfrentan por plurinominales, PVEM pide no quedarse sin representación

La dirigencia morenista pedirá que intervengan las cúpulas nacionales ante lo que consideran una “chicanada” para obtener plurinominales por parte del Verde

Morena Querétaro solicitará la intervención de las dirigencias nacionales del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Morena para resolver la controversia generada en el estado por la asignación de los espacios de representación proporcional (plurinominales), detalló el delegado estatal Sinuhe Piedragil.

Para la conformación de la LXI Legislatura local, el PVEM podría no tener alguna representación plurinominal, por lo que el pasado viernes 7 de junio, solicitó al Instituto Electoral no considerar las posiciones de los distritos 3 y 10 a favor de su partido, dado que “no existe afiliación efectiva, ni hubo una participación activa en el procedimiento de selección de candidaturas”.

Por este motivo, desde Morena se calificó como “chicanada” a esta acción, toda vez que ambas candidaturas, que representan Arturo Maximiliano García Pérez y Edgar Insunza Ballesteros, fueron candidaturas comunes y propuestas por el propio dirigente estatal para signarlas con el color de su partido.

“Estamos muy molestos con el dirigente estatal del verde, Ricardo Astudillo, porque lo que está haciendo en una “chicanada”, está tratando de no reconocer a alguien que él firmó en un acuerdo de coalición signado por ellos, para poder tener una ventaja de un plurinominal y restarnos a nosotros (Morena) en la lista, por eso estamos haciendo un documento para las dirigencias nacionales”.

De ser materia de análisis la filiación partidista, precisó que también deberá probar que son de Morena, no obstante, remarcó que no existe, puesto que son simpatizantes avalados por PVEM, PT y Morena.

En este tema, Ricardo Astudillo Suárez, dirigente del Verde, explicó que el Instituto Electoral debe verificar cuál es la militancia en la asignación de plurinominales, lo cual dijo que no implica un “desconocimiento” de los perfiles o acuerdos sino una revisión obligada de ley.

“Por oficio el Instituto tiene que verificar y validar la afiliación antes de las asignaciones. Y son dos cosas diferentes, una es el tema de las candidaturas comunes que no estamos desconociendo, y la segunda, es la validación de las asignaciones”, defendió al remarcar que deben ser perfiles que sean parte de la estructura del partido.

Reconoció que se trata de un tema complejo, y aunque se dijo contento por los resultados de ambos perfiles, será el Consejo del Órgano electoral el que defina en función del equilibrio y que no se incurra en la sobrerrepresentación.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último