Los presidentes municipales electos de Cadereyta, Ezequiel Montes, Pedro Escobedo y Tequisquiapan, pidieron a las administraciones municipales no suspender los programas sociales, ya que aseguraron que se han retirado algunos de ellos, presuntamente derivado de los resultados del proceso electoral.
En Pedro Escobedo, Alberto Nava Cruz, sostuvo que se retiraron ayudas sociales, entre las que destaca el apoyo para transporte escolar en nivel secundaria, preparatoria y universidad, por lo que llamó a retomarlos y no ejercer venganza en contra de la ciudadanía, ya que subrayó tienen una obligación como funcionarios públicos de cumplir con la labor para la que fueron electos por 3 años.
“Hago una invitación a quienes siguen siendo autoridad en mi municipio, para que el dolor de la derrota no los ciegue de cumplir su obligación como funcionarios públicos. Estamos enterados que retiraron todas las ayudas sociales a los ciudadanos en un clamor de venganza por no haber sido beneficiados en el proceso electoral”.
En Ezequiel Montes, Iván Reséndiz Ramírez, apuntó que se vive una misma situación en el municipio, y que adicional a los apoyos sociales, ha habido la clausura de 9 comercios que simpatizaban con Morena y despidos de la administración municipal, por lo que dijo que se entiende el “dolor de la derrota”, pero que se debe reconocer que la ciudadanía es libre para elegir a sus gobernantes y que no debe haber una consecuencia por ejercer su derecho.
“Han retirado apoyos para traslado de enfermos, apoyos de medicamentos, e incluso han clausurado 9 negocios de gente que simpatiza con nosotros, por el simple hecho de habernos votado, y han despedido a dos personas por haber manifestado que nos apoyaban”, detalló.
En Tequisquiapan, Héctor Magaña Rentería, detalló que 30 jóvenes adscritos al programa “Casa del Estudiante” se quedarán sin inmueble desde el 15 de junio, ya que la administración ya no pagará su estancia en la capital, además, a partir del 28 de junio se suspenderá el apoyo para transporte escolar universitario, y que acudían a San Juan del Río para sus estudios.
“Lo mismo está sucediendo con distintas comunidades, fiestas patronales y actividades que se realizan en nuestro municipio, que, a una semana de haber perdido la elección, el PRI, PAN y PRD les suspendieron los apoyos acordados”, agregó.
Enfatizó que, desde ahora, aún sin tomar protesta, ya se está buscando el inmueble para resolver esta situación, así como la forma en la que se pueda gestionar el apoyo para garantizar el transporte, programas que continuarán una vez que tome protesta.
En Cadereyta, Astrid Ortega Vázquez, precisó que no cuenta con reportes de suspensión de programas sociales, pero sí de la falta de apoyo para que, por medio de pipas, cuenten con agua potable, por lo que subrayó se está buscando cómo apoyar a comunidades como El Jabalí, La Florida, La Mojonera y la Esperanza.
“Tenemos reportes de obras públicas que las están haciendo ya mal o que las van a dejar inconclusas. Y lo que tenemos reportes es en el tema del agua, ya que las comunidades que no cuentan con tubería de agua potable y que estaban recibiendo a través de pipas, pues ya no la están recibiendo”, finalizó.