Violencia, menos mujeres en puestos de representación, división del poder y una baja en la participación ciudadana, son los saldos de la jornada electoral del pasado 2 de junio en las elecciones locales en el estado de Querétaro.
En Querétaro votaron 158 mil 198 personas más que en 2018, pero se disminuyó en 1.6 por ciento la participación ciudadana. En las elecciones de seis años atrás, el PREP registró una participación del 62.7 por ciento de la lista nominal, mientras que en 2024 el 61.09 de los posibles votantes participaron en la elección del 2 de junio, por lo que a pesar de un incremento en el número total de votos, que se debe al crecimiento en la lista nominal del estado, pero los queretanos mostraron menos interés con respecto a 2018.
La violencia marcó la jornada electoral, con incidentes en casillas de la capital, en el Querétaro 2000 se reportó y documentó un intento de robo de urnas, un incendio en una casilla en Juriquilla. En el municipio de San Juan del Río también se vivieron altercados, con dos casillas que tuvieron que ser cerradas, ya que dos sujetos armados llegaron a destruir urnas y material electoral, causando el cierre de las casillas 564 y 911.
Avanza oposición
En presidencias municipales, el poder quedó repartido en 5 partidos políticos, 6 coaliciones o candidaturas conjuntas y una candidatura independiente, el gran ganador de la jornada del pasado 2 de junio en las alcaldías del estado fue el Partido Acción Nacional (PAN) que logró posicionar a su candidato en 7 de las 18 presidencias municipales, aunque el partido blanquiazul perdió 4 presidencias municipales comparadas con 2021, cuando había ganado 11 alcaldías.
Las victorias del PAN llegaron en Corregidora, con Josué David Guerrero Trápala, en El Marqués, con Rodrigo Monsalvo Castelán y en San Juan del Río, con Roberto Cabrera, en las candidaturas que hizo el partido en solitario.
En conjunto con el PRI, el PAN ganó en Pinal de Amoles, con la candidata María Guadalupe Ramírez Plaza. Y en conjunto los partidos PAN, PRI y PRD obtuvieron una victoria en la capital queretana, con Felipe Fernando Macias Olivera, en Peñamiller con Ana Karen Jiménez Guillén y en Huimilpan con Jairo Iván Morales Martínez.
Morena logró la victoria en 4 municipios del estado, en Cadereyta, gracias a la victoria de Astrid Alejandra Ortega , en Pedro Escobedo, con Juan Alberto Nava , ambas en solitario. En conjunto con el PT, Morena obtuvo las alcaldías de Tequisquiapan, con Héctor Iván Magaña Rentería y Ezequiel Montes con Iván Reséndiz Ramírez.