Cecilia Flores, madre buscadora que fue localizada en Querétaro tras haber sido reportada como desaparecida, pidió apoyo a las autoridades estatales para abandonar el estado, pese a que, según la Secretaría de Gobierno (Segob), la activista nunca estuvo en riesgo dentro de la entidad.
Luego de que la noche del lunes, la fundadora de Madres Buscadoras de Sonora fuera hallada con vida en su casa tras varias horas sin haber reportado su paradero, el titular de Segob, Carlos Alcaraz, indicó que la mujer presentó un cuadro de descompensación física por un ayuno, por lo cual fue trasladada al Hospital General.
Una vez recuperada, señaló el funcionario, pidió apoyo para ser trasladada a Jalisco junto con otra madre buscadora. Sin embargo, aclaró que la estadía de Cecilia Flores en Querétaro fue voluntaria y que no corrió algún tipo de riesgo. De acuerdo con el secretario, la activista comentó que se quedó dormida desde la noche del domingo tras viajar desde la Ciudad de México y haberse golpeado en la cabeza dentro de un taxi.
“Ella nos ha pedido al estado de Querétaro el acompañamiento para poderle llevar a otro estado donde ella quiere estar, la acompaña una madre buscadora del estado de Jalisco, quien ha estado con ella en todo momento. Ella señaló que llegó después de un viaje de muchas horas de la Ciudad de México, de domingo a lunes, llegó incluso con un golpe en la cabeza que se pegó en el taxi, eso fue lo que ella señaló y simplemente se quedó dormida. Por fortuna, la valoración médica señala que no tuvo ninguna afectación, nunca corrió ningún tipo de riesgo”, dijo.
Al ser cuestionado sobre la rapidez con la que se buscó a la madre buscadora, Alcaraz Gutiérrez reconoció que los trabajos de búsqueda respondieron al riesgo latente que enfrenta la activista por su actividad. En ese sentido, agregó que actualmente son 12 las personas en Querétaro que se encuentran registradas en el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.
“La naturaleza misma de la actividad de la señora Flores es la que activó esta situación, y las personas en el estado de Querétaro que gozan de esta protección saben que estamos en comunicación constante y que cualquier situación, de acuerdo al protocolo, se atiende de manera inmediata”, sostuvo.
Cabe mencionar que Flores Armenta fue dada de alta durante la tarde de este martes. La activista tomó relevancia mediática en los últimos meses por sus críticas al gobierno federal en la búsqueda de personas desaparecidas y atención a las familias.