En julio arrancan en los 18 municipios del estado los foros para dar a conocer la reforma al Poder Judicial, adelantó Rufina Benítez, presidenta del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, quien llamó a la oposición a “no tenerle miedo a la participación ciudadana”.
Esto al haber sido uno de los temas centrales en el encuentro que sostuvieron los futuros legisladores federales con la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum, en la que se plantearon las reformas prioritarias para su sexenio.
“Básicamente, se enfocó en el tema de la Reforma Judicial, se van a llevar a cabo foros en cada entidad federativa y por el lado de Morena se van a organizar por la Senadora electa de primera minoría, Beatriz Robles, y también los diputados federales electos”.
Enfatizó, que con esto se busca garantizar que la ciudadanía tenga conocimiento a fondo de esta reforma, los cambios y las implicaciones que traería al país en caso de que se apruebe en el Congreso de la Unión, y que esto alcance a llegar a los municipios o en su defecto, en caso de falta de tiempo, hasta las cabeceras distritales.
Ante las críticas emitidas por representantes del PAN que califican como “simulación” a este tipo de ejercicios, al igual que las consultas, así como los riesgos de que, entre el narco con la elección de jueces y magistrados por voto popular, como alertan representantes del PRI, explicó que son posturas que requieren de conocimiento de la propuesta.
“No hay tal riesgo, porque van a ser propuestas emanadas de los tres poderes, propuestas con un determinado perfil y no es que se haga de manera abierta perfiles ajenos a esta función, obviamente habrá ciertas características y van a ser propuestas del Poder Judicial como del Congreso de la Unión como del Poder Ejecutivo”.
Enfatizó que los resultados electorales, que dieron la mayoría a Morena y partidos aliados, fue una muestra clara de lo que exige la ciudadanía, no obstante, y pese a tener esta posibilidad de aprobar las reformas, subrayó que se busca consensar y abrir a la discusión de la sociedad el tema.