La delegación estatal del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) busca seguir creciendo en la colocación de créditos, destacó su nuevo titular, Jaime Arroyo Arrieta, quien ahondó que se tiene una cartera vencida del 10%.
Sin embargo, destacó que, en el histórico, desde la instalación de sus oficinas, en el estado se registran 313 mil créditos otorgados, de los cuales 64 mil 581 fueron otorgados en la última administración de 2019 a 2024, lo que representa un 15% de incremento.
Solo en el primer cuatrimestre del año apuntó que se han destinado más de 4 mil 500 millones de pesos para adquirir vivienda nueva o existente, así como remodelación o ampliación de los inmuebles.
“Al cierre de (la gestión) 2024 se otorgaron 64 mil 581 créditos aquí en Querétaro, y de manera histórica, desde que se funda el Infonavit a la fecha, se han colocado 313 mil créditos en el estado”, explicó al señalar que los productos se concentran en Querétaro, El Marqués, San Juan del Río y Corregidora
Enfatizó que algunos de los beneficios de los créditos, es que se cuenta con la tasa más baja de interés, que parte del 3.76 y hasta el 10.45, además de la posibilidad de pagos anticipados sin penalización, aportaciones del empleador abonadas al capital, y la exención de gastos de titulación para gastos menores a 9 mil 241 pesos, y seguro de daños, vicios ocultos, defunción y desempleo.
Algunos de los aspectos que se busca difundir es el incremento en los montos de crédito, hasta 59%, respecto a la administración pasada, por lo que el máximo es de 2 millones 716 mil 335 pesos.
Calificó como “la joya de la corona” el programa Unamos Créditos, que no aplica únicamente para cónyuges, y que permite montos de hasta 4 millones 800 mil pesos, lo que representa una ventaja en cuanto a ubicación y condiciones de la vivienda.
“Aquí en Querétaro 7 mil 920 personas han unido su crédito, en lo que va del 2024, entonces ha tenido también mucho éxito”.
Finalmente, detalló que hay nuevas reglas, entre ellas el que la vivienda esté cerca de vías principales y centros de salud, así como primarias, centros de abasto y espacios recreativos, en al menos 2 kilómetros, además de considerar que los tiempos de traslado máximos sean de 45 minutos en transporte público, 30 de caminata, 20 minutos en bicicleta, respecto a escuelas, centros de trabajo o zonas de interés.