El municipio de Querétaro, a través de la dirección de Protección, Cuidado y Control Animal, presentó la convocatoria para el primer concurso nacional de cortometraje sobre bienestar animal, cuyo objetivo es concientizar y sensibilizar para una tenencia responsable.
El director, Enrique Guerrero Rojas, detalló que desde este 26 de junio y hasta el 26 de julio estarán abiertas las inscripciones, en donde se seleccionarán 20 finalistas, cuyo material será publicado el 2 de agosto y el día 9 se realizará la premiación.
“La temática del evento para todos los participantes podrá ser: tenencia responsable de mascotas, importancia y beneficios de la esterilización, erradicación del maltrato y crueldad animal, animales en situación de calle, prevención del abandono de mascotas, adopción responsable y libre”, agregó.
Detalló que, en Querétaro, en lo que va del año, se han atendido 310 denuncias de maltrato, y se han realizado 2 mil 691 esterilizaciones, 58 adopciones, 2 mil 641 vacunas antirrábicas, 854 rescates, además de haberse impartido 23 pláticas de tenencia responsable.
“Nosotros lo que más atendemos es la omisión de cuidados por parte de los ciudadanos, es decir, en un 85% son animales que están en azoteas, amarrados en condiciones deplorables”, expresó ante la importancia de este tipo de convocatorias.
Habrá categorías: profesional, estudiante o aficionado, e infantil (niñez de 6 a 13 años), y los géneros podrán ser ciencia ficción, animación, acción, documental y stop motion, con duración máxima es de 5 minutos en español latino con subtítulos, a color o en blanco y negro.
Los cortometrajes ganadores se proyectarán en salas de cine y universidades, además de que el primer lugar será acreedor a una televisión de 70 pulgadas, el segundo lugar una televisión de 50 pulgadas, y el tercer lugar a premios de patrocinadores.
Ante esta problemática, en el Congreso local, ya se alista la aprobación de la Ley de Protección, Cuidado y Control animal del estado de Querétaro, la cual se espera que esté lista en los primeros días del mes de julio, adelantó la diputada Daniela Salgado.
Resaltó que será un marco normativo que le dará dientes a las autoridades para combatir el maltrato mediante multas, y la crueldad animal con prisión, además de que pretende un mayor control, puesto que plantea la creación de un registro de dueños, así como mayor vigilancia a quienes presten servicios para mascotas, sin dejar de considerar las responsabilidades de la autoridad estatal y municipales.