Querétaro

Confirma Contraloría anomalías en Paseo 5 de Febrero

Óscar García, contralor del estado, confirmó además que se contemplan sanciones a la constructora por el retraso de un año en la megaobra

p5f
Obra. Se contemplan sanciones para la empresa encargada de la construcción. / Guillermo Castillo

La Secretaría de Contraloría del estado de Querétaro detectó anomalías en la auditoría que realiza actualmente a la empresa ICA por la construcción del Paseo 5 de Febrero. Así lo informó el titular de la dependencia, Óscar García González, quien confirmó además que se contemplan sanciones a la constructora por el retraso de un año en la megaobra.

Pese a no poder dar detalles sobre el tipo de irregularidades por cuestiones legales, el funcionario afirmó que se identificaron “cosas” durante las revisiones de los procedimientos que corren a cargo de la Contraloría y de la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE). Sin embargo, aseveró que su dependencia ya solicitó las aclaraciones correspondientes a la empresa encargada del proyecto y a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (Sduop).

“Tanto la Contraloría como el Órgano Interno de Control estamos en la fase de solicitar información, hemos detectado cosas, se han hecho manifestaciones y tanto la secretaría como la empresa están atendiendo lo que hasta el momento hemos reportado. No puedo determinar exactamente qué es lo que hemos señalado porque es un proceso abierto de auditoría y la ley de prohíbe dar ese tipo de datos”, dijo.

García González indicó que los “detalles” detectados en la obra —la cual cumplió un año de retraso en el mes de junio— tienen que ver con el proceso de construcción y con temas administrativos. En ese sentido, advirtió que, en caso de que las anomalías no sean aclaradas o resueltas, se iniciarán procedimientos sancionatorios en contra de los involucrados, ya sean de ICA o de la Sduop.

“Sí hemos detectado cosas, todas tienen que ser reparadas, si no, en su momento estaremos aplicando las sanciones que deban proceder contra la empresa o contra los funcionarios de la secretaría, según sea el caso. Ha habido detalles de construcción, ha habido detalles de documentación que tienen que entregar completa, avalada, etcétera, estamos justamente en ese proceso. Es una obra muy grande que implica mucha revisión de muchos documentos”, sostuvo.

El contralor aclaró que la auditoría se encuentra en la etapa de informes preliminares, por lo que una vez concluido el procedimiento, se darán a conocer las observaciones definitivas para posteriormente elaborarse las sanciones. No obstante, enfatizó que la penalización económica por el retraso es inminente, por lo cual ya se calcula el monto que deberá pagar ICA, el cual se determinará cuando concluyan los trabajos al cien por ciento.

“Ya estamos haciendo la cuantificación de la posible multa que podría darse de comprobarse completamente este atraso (…) Nosotros ya tenemos algunas cuestiones determinadas y fijas, el tema es que, mientras más días puedan estar pasando para la entrega total de la obra, obviamente esta cifra podría ir aumentando”, concluyó.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último