El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, informó que pese a las lluvias del último mes se mantendrá la declaratoria de emergencia por sequía que se emitió en mayo pasado. Lo anterior, con el fin de consolidar la recuperación en las zonas más afectadas por dicha anomalía, como los municipios de la Sierra Gorda y el semidesierto.
El mandatario estatal señaló que, si bien se han registrado precipitaciones en los 18 municipios desde el mes de junio, la sequía excepcional persiste en gran parte del territorio queretano, por lo cual permanecerán las acciones establecidas en la declaratoria, como la entrega de pipas con agua a las regiones más afectadas y la adquisición de insumos para enfrentar la temporada de estiaje.
“Seguimos todavía con problemas de sequía, aunque evidentemente ha bajado por las lluvias que hemos tenido. Esperemos que sigan las lluvias, pero apenas está empezando la temporada de lluvias, está empezando bien, nos da muchísima esperanza”, dijo.
Kuri González afirmó que las lluvias permitieron subir el nivel de algunas de las presas más importantes, como la de Constitución de 1917 o la de Infiernillos, siendo esta última una de las que proveen del vital recurso a la Zona Metropolitana. No obstante, indicó que los embalses permanecen con un nivel general bajo, por lo cual insistió en que se deben mantener los esfuerzos para garantizar el abasto de agua a la población.
“Aunque nos ha ayudado muchísimo a llenar cunetas, como por ejemplo en Landa, ya tenemos por ahí un espejo en la Constitución de 1917, pero aun así tenemos las presas todavía muy bajas, por eso es importante seguir trabajando en los proyectos de agua que tenemos para los próximos meses”, sostuvo.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, el nivel general de las presas en el estado casi se duplicó durante las últimas dos semanas, al pasar de 7.5% a 13.8%. Además, según el Monitor de Sequía de la misma dependencia, la sequía excepcional —que es la categoría más grave de este fenómeno—, pasó de afectar al 96.3% del territorio queretano en la primera quincena de junio al 36.1% en la segunda mitad del mes.
Con las lluvias, Querétaro dejó de ser el estado más afectado por la sequía a nivel nacional; sin embargo, el 100% del territorio estatal sigue con algún grado de sequía, además de que 11 municipios continúan en condición de sequía excepcional.