El gobierno de Querétaro planea incorporar alrededor de 100 nuevas unidades al sistema de transporte público Qrobús dentro de los próximos dos meses, con el fin de que para septiembre, el sistema metropolitano esté integrado por al menos mil autobuses, casi tres veces más de los que circulaban al inicio de la administración estatal.
Así lo señaló el gobernador Mauricio Kuri González, quien señaló que los 8 concesionarios de transporte están comprometidos en renovar y sumar unidades a su flotilla para alcanzar la meta de un millar de autobuses.
En ese sentido, el mandatario estatal destacó que, a diferencia de las 350 unidades que circulaban cuando arrancó su gobierno, actualmente están en operación cerca de 900 camiones en la Zona Metropolitana, de los cuales el 60% son vehículos renovados.
“No quiero decir que ahorita esté todo al cien por ciento perfecto, pero sí les puedo decir que ha mejorado sustancialmente el sistema de transporte público de Querétaro. (…) Ahorita tenemos cerca de 900 autobuses ya andando en todo el estado, y ojalá lo podamos lograr, no quiero aventarme el compromiso, pero calculamos que para septiembre ya podamos tener mil autobuses funcionando”, dijo.
Kuri González apuntó que otras de las mejoras que se contemplan para el transporte público incluyen la apertura del nuevo patio de maniobras en próximas semanas, la creación de un centro de trasbordo en Santa Rosa Jaúregui y la posible implementación de la tarifa Unidos para San Juan del Río.
El gobernador consideró que la movilidad es el mayor avance obtenido en lo que va de su gobierno; sin embargo, reconoció que existen áreas de mejora, por lo cual aseguró que mantendrá acciones para dignificar el transporte público.
“Querétaro estaba en los últimos lugares, si no es que el último lugar en percepción del transporte público, y mi objetivo siempre será llevarlo al primer lugar. Nunca me van a ver satisfecho, siempre las cosas se van a poder hacer mejor, todo es perfectible” sostuvo.
Suman a militares y trabajadores del Poder Judicial a la tarifa Unidos
Por su parte, el director de la Ameq, Gerardo Cuanalo, anunció que los miembros del Ejército Mexicano, así como los trabajadores del Poder Judicial, serán integrados al programa de tarifa preferencial del transporte público “Unidos”.
Detalló que estos sectores se sumarán a los adultos mayores, estudiantes, trabajadores de la Fiscalía General del Estado, personal de salud y de la Cruz Roja, personal educativo y elementos de seguridad pública como beneficiarios de la tarifa de 2 pesos por viaje.