Querétaro

Mantienen apoyos a productores afectados por sequía

La Sedea ya rogó alrededor del 80% de los 100 millones de pesos que se etiquetaron desde finales del año pasado para apoyar a productores agropecuarios

sequia
Apoyo. Se han destinado 80 mdp para productores. / Guillermo Castillo

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario del estado de Querétaro ya erogó alrededor del 80% de los 100 millones de pesos que se etiquetaron desde finales del año pasado para apoyar a productores agropecuarios afectados por la sequía, informó el titular de la dependencia, Rosendo Anaya.

El funcionario recordó que fue en noviembre pasado cuando el gobernador anunció una bolsa extraordinaria de 60 millones de pesos para combatir los efectos de la sequía, a los cuales se sumaron 40 millones en este año por la temporada de estiaje.

“Son cien millones de pesos que se han dispuesto para todo el tema de la emergencia, el tema de la sequía. Está todavía en proceso la última parte, seguramente ya va alrededor del 80 por ciento aproximadamente, esto empezó desde noviembre que fue cuando el gobernador dio la indicación para que se destinaran recursos extraordinarios para el tema de la sequía”, dijo.

Anaya Aguilar detalló que los apoyos han consistido en la entrega de pipas de agua a 3 mil 500 productores de la zona serrana y el semidesierto principalmente, y destacó que se entregó maíz para consumo humano a agricultores de temporal que vieron afectadas sus cosechas.

Además, resaltó que hasta el 19 de julio, la secretaría contará con una ventanilla abierta en la que los productores agrícolas, ganaderos, apicultores y acuacultores podrán solicitar apoyos específicos para sus labores. Para la primera etapa de este programa, precisó, se destinaron 70 millones de pesos.

“Es un programa de impulso a la productividad para el campo, esto ya es directamente para el tema de implementos agrícolas, lo que es riego por goteo, captación de agua, mejoramiento genético, maquinaria, tecnología, todo ese tipo de cosas son las que están abiertas ahorita en este momento para que pudiera hacerse acreedor a un beneficio los productores que así lo requieran”, sostuvo.

Finalmente, respecto a la continuidad de la emergencia por sequía que anunció el gobernador Mauricio Kuri, el funcionario avaló la medida, pues explicó que pese a las lluvias ocurridas durante las últimas dos semanas, no se registró una recuperación de agua suficiente en los embalses del estado.

Añadió que por ahora se desconocen las afectaciones que ha dejado la sequía en el campo durante el presente año; no obstante, indicó que en el ciclo primavera-verano del año anterior, alrededor del 70% de la producción agrícola de temporal, principalmente maíz, se vio afectada por dicho fenómeno.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último