Querétaro

Querétaro ya está listo para sancionar abandono y omisiones de dueños de mascotas

La Legislatura local preparan un dictamen para aplicar sanciones administrativas a quienes incurran en abandono u omisión de mascotas que causen accidentes

perro
Sanciones. Hasta 2 mil pesos se pueden imponer de multa. / Cortesía

Querétaro ya tiene listo el dictamen de la ley de Protección, Cuidado y Control animal del estado de Querétaro, en el cual ya se plantean sanciones administrativas para quien incurra en abandono o que por conductas de omisión las mascotas sean causantes de accidentes.

Hace algunas semanas se registró el ataque de perros hacia una persona adulta mayor en Pedro Escobedo, por lo cual los animales fueron sacrificados, pero el dueño no tuvo algún tipo de sanción adicional al pago de daños, y recientemente, en la colonia Bolaños se registró otro incidente similar en el que fueron víctimas dos niños.

Ante estos sucesos, la diputada Daniela Salgado Márquez, aseveró que este 25 de julio, se estará sometiendo a discusión y votación la iniciativa de ley, ya que actualmente el estado no cuenta con una ley independiente para este tema, solo existe un capítulo dentro del Código Ambiental y sanciones dentro del Código Penal.

“El próximo jueves 25 de julio estaremos sesionando aquí en la Legislatura, en comisiones unidas, ya por fin, la ley de bienestar animal. Recordemos que todo el año pasado, antes de presentar la iniciativa, se realizaron foros y encuentros con organizaciones, por lo que se construyó con la voz de los ciudadanos”.

Uno de los principales cambios de esta ley, es la calidad en la responsabilidad de los dueños, las autoridades ante casos de maltrato y crueldad animal, así como las sanciones penales y administrativas para ello.

Una vez publicada la norma, cada municipio tendrá 180 días para formalizar su padrón de propietarios, y se darán 365 días para que cuenten con Centros de Atención para Animales, y aunque no se hace obligatoria la propuesta de chips de identificación, ahondó que esto quedará abierto a la capacidad presupuestal de los municipios.

Una de sus metas personales, señaló que es lograr que antes del 25 de septiembre esté aprobada esta nueva ley, y que pueda atender este tipo de circunstancias, pero que también sea una base para que la siguiente legislatura continúen perfeccionando este marco normativo.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último