Alejandro Echeverría Cornejo, renunció como Fiscal General del Estado de Querétaro, tras más de 8 años en el cargo.
La renuncia fue presentada ante la Oficialía de Partes de la LX Legislatura del Estado de Querétaro. La presidenta del Congreso, Ana Paola López Birlain, informó que se admitirá su renuncia y se realizará un nombramiento del nuevo fiscal.
La renuncia se da luego de que el propio Echeverría Cornejo mencionara el pasado mes de junio que él conocía cuando terminaban sus funciones y aún faltaba para que se cumplieran los 9 años que dura el nombramiento de fiscal del Estado, periodo que concluiría.
Mauricio Kuri respaldó decisión de Echeverría Cornejo
Tras el anuncio, el gobernador Mauricio Kuri —quien se encuentra de gira de trabajo en Londres— externó su respaldo hacia la decisión de Alejandro Echeverría, a quien le faltaban poco más de diez meses para que cumpliera su gestión de nueve años.
En un comunicado, el mandatario estatal sugirió que la renuncia se trató de una decisión personal, la cual dijo respetar. De igual forma, indicó que se mantendrá atento a la determinación que tome el Congreso del Estado con respecto al perfil que tomará la titularidad del órgano judicial.
Vigilará Morena que no impongan un fiscal ‘a modo’
La diputada Andrea Tovar dijo que la renuncia de Echeverría le abre la puerta a la actual Legislatura, con mayoría panista, a nombrar un nuevo fiscal por nueve años, a pesar de que esta decisión le correspondía a la siguiente Legislatura, por lo que dijo que vigilarán el proceso de selección, e hizo un exhorto al gobernador y a los diputados a no imponer a un perfil a modo, ya que este carecería de legitimidad.
“Tendremos que revisar cuáles son nuestras opciones, jurídicamente hablando, se puede quedar alguien de encargado de despacho, pero hay que esperar a ver qué sucede con el tema. A mí me gustaría exhortar a mis compañeros de Acción Nacional y al Ejecutivo a que tengamos prudencia en el nombramiento del fiscal del Estado, creo que Querétaro merece un fiscal que sea el mejor candidato, ya que si se impone perderá legitimidad”