Querétaro

No ha concluido proceso electoral, hay 10 impugnaciones en proceso: IEEQ

Falta por desahogar juicios de nulidad planteados para el caso de las elecciones a ayuntamientos

ieeq
Grisel Muñiz Rodríguez. Consejera Presidenta del IEEQ. / Cortesía

El proceso electoral aún no concluye para las autoridades electorales en Querétaro, ya que aún se tienen pendientes 10 impugnaciones de nulidad de la elección, explicó Grisel Muñiz, presidenta del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ).

El saldo de la pasada jornada electoral, fue de 28 procedimientos, de los cuales 18 han sido resueltos por el Tribunal Electoral del estado de Querétaro, para los cuales el órgano ha cumplido con la información y requerimientos necesarios para el desarrollo de los procesos.

“Compartirles que tenemos un total de 28 impugnaciones en el tema de nulidades, y de estas impugnaciones se encuentran 10 todavía en el Tribunal Electoral y bueno decirles que el Instituto ha estado llevando a cabo de manera muy puntual los requerimientos que han sido solicitados por parte del Tribunal Electoral a esta autoridad con fines y en aras por supuesto, de dar cumplimiento a la norma”.

En las alcaldías Corregidora, El Marqués, Huimilpan, Querétaro, San Juan del Río y Arroyo Seco fueron las elecciones municipales en donde hubo procedimientos y que están a la espera de resolución, mientras que en los distritos locales se espera la resolución del 7, 11, 13 y 14 local.

Subrayó que, como instituto, son respetuosos de los tiempos del tribunal para emitir las resoluciones correspondientes, pero remarcó que estarán atentos de lo que se derive de cada uno de los procesos de impugnación.

En otros temas, recordó que los partidos políticos, las coaliciones y candidaturas independientes, tienen un plazo de 30 días naturales para retirar la propaganda utilizada en la campaña electoral, y que de no hacerlo cada partido asumirá el costo que implique el retiro de este material.

“Este rubro está establecido en el artículo 103 de nuestra ley electoral que establece que las candidaturas independientes, los partidos políticos y las coaliciones retirarán la propaganda electoral a más tardar 30 días naturales después de celebrada la elección, esto por supuesto, se tiene que realizar. en caso de no hacerlo, la ley justamente prevé que las autoridades municipales procederán a su retiro, reiterando un gasto a cargo del financiamiento público del partido político correspondiente, y las autoridades municipales tienen a más tardar, el 31 de enero del año siguiente de la elección, para que remitan al consejo general el informe respecto al gasto efectuado por dicha actividad”, ahondó.

De acuerdo al catálogo, dependiendo del tipo de publicidad, se estaría cobrando un monto desde 53 y hasta 2 mil 852 pesos por pieza retirada.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último