En lo que va del año, las lesiones a peatones provocadas por vehículos en el estado de Querétaro registraron un incremento del 158% con respecto al mismo periodo del año pasado, según datos de la Secretaría de Salud federal.
De acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, al corte de la semana 28, la entidad reportó 310 casos de lesiones a peatones, mientras que en el mismo lapso de 2023 se contabilizaron 120 siniestros.
Es decir, en el presente año van más del doble de casos que en el año pasado. De hecho, a falta de cinco meses para que finalice el 2024, ya va prácticamente el mismo número de peatones lesionados que se registró en todo el 2023 (314).
Los más afectados en estos hechos han sido los hombres con un total de 189 casos, mientras que las mujeres registran 121. A nivel nacional, la entidad se ubica en el lugar 12 en cuanto a estos siniestros, lista que lidera la Ciudad de México con 3 mil 802 lesionados, seguida de Guanajuato con 951, Jalisco con 651, San Luis Potosí con 648 y Tamaulipas con 606.
En todo el país, se han reportado 12 mil 713 lesiones a peatones en lo que va de 2024. En ese sentido, resalta que el incremento de estos casos en Querétaro sea tan alto en comparación con el registrado a nivel nacional, el cual ha sido de apenas 0.5%.
El tema de lesiones a peatones cobró relevancia nuevamente este miércoles cuando una mujer fue atropellada por una unidad de Qrobús en la zona de la Alameda, luego de que aparentemente intentara cruzar la avenida Constituyentes a través del carril confinado para transporte público, en una zona no designada para peatones.
Tras lo ocurrido, la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro informó que la mujer fue trasladada al Hospital General de Querétaro para atención médica, sin que las lesiones pusieran en riesgo su vida.
De igual forma, la agencia lanzó un llamado a la ciudadanía a utilizar los cruces peatonales y respetar los señalamientos viales, así como a no obstruir el carril confinado del transporte público, a fin de prevenir accidentes y preservar un ambiente de seguridad.