Durante el mes de julio, derivado del periodo vacacional, el municipio de Querétaro detectó al menos a 52 menores que realizaban trabajo infantil o que se encontraban en condición de vulnerabilidad en vía pública. Así lo señaló el procurador de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de la capital, Francisco Javier De Ávila.
De acuerdo con el funcionario, del total de menores detectados, 26 fueron nuevos y 26 reincidentes. No obstante, destacó que en comparación con el mismo mes del año pasado se registró una reducción importante del 61%, pues en aquel periodo se contabilizaron 143 menores.
“Creo que se debió al trabajo que hemos realizado, también la socialización y sensibilización que se ha hecho con la ciudadanía, de que la mejor forma de ayudar a estas familias y a estos niños no es dándoles una moneda”, dijo.
Mencionó que hasta el momento, ninguno de los niños o jóvenes han sido puestos a disposición del DIF estatal, dado que la mayoría no se encontraban en situación de trabajo infantil, sino de acompañamiento a personas trabajando en cruceros o espacios públicos.
El procurador explicó que su dependencia comienza con apercibimientos en caso de detectar a menores en situación de riesgo; solamente en caso de encontrarse en situación de trabajo infantil, precisó, es cuando se piden medidas de protección a la Fiscalía General del Estado.
De Ávila Espinosa resaltó que a los padres o cuidadores se les ofrecen los Centros de Día para resguardar a los menores durante su trabajo. En ese sentido, señaló que durante el periodo vacacional incrementa la afluencia de niñas y niños hasta en un 10%; actualmente, dijo, se atienden a 215 menores en estos recintos.
“De estos 52 tenemos un número importante en Centros de Día, yo creo que a final de cuentas es de las temporadas que más niños tenemos. A julio de 2024, tenemos 103 niñas y 112 niños en los dos Centros de Día para un total de 215 niños atendidos”, concluyó.