El gobierno estatal de Querétaro entregó la ampliación del centro de salud de Tlacote El Bajo, cuya inversión de 17.2 millones de pesos se destinó para modernizar los espacios y mejorar los servicios de salud, en beneficio de más de 20 mil habitantes de la zona.
La obra consistió en una expansión del inmueble, para pasar de 127 a 377 metros cuadrados de superficie. Entre las adecuaciones, se incluyeron dos nuevos consultorios médicos, áreas de somatometría, curaciones, medicina preventiva, sala de observación con dos camillas, aula de usos múltiples, hidratación y estimulación temprana, botica, bodega, baños para personal y pacientes, así como sala de espera al interior de la unidad.
En total, el nuevo edificio contará con 17 áreas, cisterna con capacidad de 17 mil litros, área de servicios paramédicos y generales, casa de máquinas, residencia médica con una habitación, cuarto de residuos peligrosos, área de estacionamiento con cinco cajones y acceso para ambulancias.
Además, se mejoró la iluminación y se instaló una planta de luz para el correcto resguardo del biológico e insumos que requieran red de frío, en caso de fallas en el servicio de energía eléctrica.
Durante la entrega de la obra, el gobernador Mauricio Kuri González resaltó que la renovación del centro, de 40 años de antigüedad, responde a la estrategia estatal de brindar igualdad de condiciones en materia de derechos sociales básicos para la ciudadanía.
Por su parte, secretaria de Salud de la entidad, Martina Pérez Rendón, destacó que la remodelación mejorará los servicios de salud para los habitantes de San Francisco de la Palma, El Puertecito, Mompaní, Tlacote el Alto, Santo Niño de Praga, El Zapote, Nueva Palma. Posteriormente, Viñedos, Huertas, la Joya, Sonterra, Tres Cantos y Puerta Verona.
La funcionaria añadió que entre los servicios brindados en el inmueble se encuentran consultas médicas, medicina preventiva, vacunación, promoción de la salud, realización de detecciones, toma de electrocardiogramas y curaciones.