Las nuevas obras que tenía planeadas el gobierno estatal para conectar el Paseo 5 de Febrero con otras vialidades ya no se llevarán a cabo por falta de tiempo, confirmó el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González.
Y es que desde mediados de julio, el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Fernando González, había anunciado que su dependencia contaba con un anteproyecto para la construcción de una serie de puentes elevados y desniveles, carriles confinados de transporte público y estaciones que conectarían el Paseo con Avenida de la Luz, el Acceso 4 del Parque Industrial Benito Juárez y el Cerro del Tambor.
Sin embargo, el mandatario estatal explicó que dicha etapa quedará descartada para no retrasar más los trabajos —que en este mes cumplen un año de demora—. En cambio, dijo, se dedicará a impulsar obra social durante el resto de su administración, con lo cual sugirió que ya no habrá megaobras en los próximos tres años.
“Yo creo que francamente ya no nos da tiempo, la segunda etapa dependía solamente para el transporte público que pudiera llegar hacia el Cerro del Tambor, que pudieran tener un solo carril confinado que pudiera llegar a esta parte. Lo que nos vamos a dedicar en los próximos años es a pura obra social”, dijo.
Con la apertura del último puente de la vialidad a la altura de avenida Las Torres, el gobernador aseguró que el Paseo 5 de Febrero tiene un avance del 97%, y aunque reconoció que existen pendientes en banquetas, ciclovías y cableado subterráneo, sostuvo que la movilidad para vehículos y el transporte público presenta mejoras en toda la Zona Metropolitana.
“Vamos al 97 por ciento, ya lo que sigue es la parte de la complicación de bajar los cables, terminar banquetas, ciclopistas; sin embargo, la verdad es que ya se ve una mucho mejor movilidad en toda la Zona Metropolitana si vas por Zaragoza, si vas por avenida Universidad, si vas por Tlacote, verás que ya hay una mucho mejor movilidad”, afirmó.
Cabe mencionar que en el contrato con la constructora ICA, se tenía establecido el 26 de agosto de 2023 como la fecha de terminación del Paseo 5 de Febrero, lo que significa que en dos semanas, la megaobra cumplirá un año de atraso.