Querétaro

Parque La Queretana lleva avance del 85%

La secretaria de Obras Públicas Municipales, Oriana López Castillo, aseguró que el parque abrirá sus puertas en septiembre

parque
Parque. Se estima que abra sus puertas en septiembre. / Cortesía

La construcción del parque “La Queretana” presenta un avance del 85% y se espera que abra sus puertas en el próximo mes de septiembre, informó la secretaria de Obras Públicas Municipales, Oriana López Castillo.

De acuerdo con la funcionaria, tres de los bordos de regulación pluvial ya se encuentran listos e interconectados, a la espera de que se concluya la construcción de un dren de llamada que conducirá el agua de lluvia hacia el dren El Arenal, con el cual se desfogarán los escurrimientos que históricamente han causado inundaciones en la parte baje de la ciudad, principalmente en la zona de Santa María Magdalena.

La arquitecta detalló que también se encuentran listos los 5 módulos de servicios de baños y cafetería, y en cuanto a los pendientes al interior, explicó que se mantienen trabajos de paisajismo, obra eléctrica de media tensión y alumbrado público, sistema de riego, acequias para las otras tres áreas de regulación pluvial, senderos para conectar las vialidades al interior y los accesos de entrada y salida.

Con respecto al exterior, explicó que la avenida del Parque, que será la vialidad de acceso, cuenta con un 88% de avance. En ese sentido, indicó que los trabajos consisten en la colocación de 3 mil 100 metros lineales de asfalto, 900 metros lineales de drenaje sanitario que conectarán con avenida San Rafael y prolongación Bernardo Quintana, guarniciones y banquetas. Además, apuntó que se mantienen trabajos en la barda perimetral, que consta de 3 mil 500 metros cuadrados de empedrado.

“Tenemos la fecha de terminación para finales de septiembre, y prácticamente con eso cerramos lo que es este parque. Todos los trabajos que están en proceso prácticamente estaremos terminándolos para esa fecha”, dijo.

López Castillo resaltó que una vez terminado, “La Queretana” —oficialmente nombrado como Parque Intraurbano Jurica Poniente—se convertirá en el parque urbano más grande de la capital, con una superficie de 95.4 hectáreas, equivalente a diez veces el tamaño de la Alameda Hidalgo.

Cabe mencionar que la primera etapa de la obra requerirá de una inversión total de 200 millones de pesos. El parque, además de regular el agua de lluvia y ofrecer un espacio de esparcimiento, fungirá como un “pulmón” para la capital, ya que albergará 5 mil árboles, la mayoría de especies endémicas.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último