En lo que va del 2024, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del estado de Querétaro (Sedea) acumula más de 300 mil árboles plantados en los 18 municipios, y se contempla que termine el año con al menos 500 mil ejemplares reforestados, informó el titular de la dependencia, Rosendo Anaya.
El secretario explicó que la meta de árboles dependerá de la temporada de lluvias, la cual se espera que se prolongue hasta el mes de octubre. Indicó que las jornadas de reforestaciones se realizan principalmente en zonas deterioradas por incendios u otros siniestros, y destacó que los árboles son de especies endémicas de 1 o 2 años, producidas en los cuatro viveros de la dependencia.
“A estas alturas ya llevamos más de 300 mil arbolitos dispersados en diferentes lados y queremos superar inclusive el medio millón. Estamos en todos lados, pero de manera preponderante o principalmente estamos llegando a esas zonas boscosas en donde han sufrido algún deterioro”, dijo.
Anaya Aguilar resaltó que en las labores de reforestación participan personal de la Sedea, trabajadores municipales, ejidatarios, miembros de asociaciones civiles y población voluntaria en general, aunque ocasionalmente también interviene personal de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y de la Secretaría de la Juventud.
Explicó que la misma Sedea se encarga de monitorear la supervivencia de los árboles, aunque en el caso de lugares específicos como escuelas o ejidos se pide a los encargados apoyar en el desarrollo de los ejemplares.
“Somos muchos los que podemos participar, gobierno, sociedad, organizaciones, ejidatarios, me parece que nos involucra a todos. Mucho depende de los tiempos y mucho depende de la temporada de lluvias, la realidad es que cuando va a cielo abierto, mucho depende de lo que es la temporada de lluvias. Entonces, nosotros vamos a estar monitoreando, estamos sembrando en tiempo y ojalá que las lluvias perduren para que les dé fuerza y que obviamente la gran mayoría de los arbolitos puedan sobrevivir”, concluyó.
Cabe mencionar que la semana pasada, el gobierno estatal reforestó 9 mil árboles en la comunidad de Loma de Guadalupe en Cadereyta, que fue azotada por un incendio en marzo pasado. Entre dichos ejemplares de incluyeron 2 mil 200 árboles frutales para apoyar a fritucultores que perdieron su sustento económico.