Querétaro

Sequía impidió siembra en 50% de tierras de temporal

La falta de lluvias que afectó a los 18 municipios entre enero y junio provocó que aproximadamente 50 mil hectáreas no fueran trabajadas

siembra
Afectaciones. Los productores que no cuentan con un sistema de riego no sembraron. / Cortesía

Alrededor del 50% de las hectáreas destinadas para la agricultura de temporal en el estado de Querétaro no pudieron ser sembradas durante este año a causa de la sequía, informó el secretario de Desarrollo Agropecuario (Sedea), Rosendo Anaya.

De acuerdo con el funcionario, a inicios de 2024 se tenían contabilizadas 105 mil hectáreas para dicho tipo de agricultura; sin embargo, la falta de lluvias que afectó a los 18 municipios entre enero y junio provocó que aproximadamente 50 mil hectáreas no fueran trabajadas.

“Nosotros tenemos identificado que probablemente como la mitad, principalmente en el tema temporalero, en lo que es el tema de riego no aplica esa condición, pero en lo que es el tema de los temporaleros nosotros estamos estimando que aproximadamente el 50 por ciento de ellos no alcanzaron a sembrar”, dijo.

Según datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, entre enero y julio del presente año fueron sembradas 49 mil 502 hectáreas de temporal en el estado de Querétaro.

Pese a las pérdidas referidas por el titular de la Sedea, dicha cifra representó un incremento del 99% con respecto al mismo periodo del 2023, en el que se sembraron 24 mil 864 hectáreas.

El cultivo que más se ha sembrado en hectáreas de temporal durante este año ha sido el maíz para consumo humano, con 46 mil 233 hectáreas, seguido de la avena forrajera en verde, con 249 hectáreas.

De acuerdo con el Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua, la sequía en el estado de Querétaro se redujo 37.8% en los últimos dos meses gracias a las lluvias, luego de que durante el resto del año, la entidad fuera más afectada por este fenómeno a nivel nacional.

A mediados de junio, la sequía afectaba al 100% del territorio queretano, además de que la sequía excepcional —la categoría más grave de esta anomalía— cubría al 96.3% del estado; no obstante, actualmente —con corte al 15 de agosto— la sequía afecta al 62.2% del estado, mientras que la sequía excepcional solamente abarca el 10.7%.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último