La secretaria de Salud en el estado, Martina Pérez Rendón, destacó que se mantiene la vigilancia epidemiológica por Mpox (viruela símica) y dengue, por lo que todas las unidades de atención se mantienen atentas para dar la inmediata atención.
En el caso del Mpox, y la alertas emitidas por la Organización Mundial de la Salud, puntualizó que hasta el momento no se ha presentado algún caso positivo, pero que la vigilancia no ha bajado desde hace dos años, que se dio la primera alerta.
Explicó que se trata de una enfermedad viral, por lo que no hay un tratamiento específico, sin embargo, se dará atención para evitar complicaciones, ya que en el histórico van 31 casos.
“Aun cuando no hemos detectado casos positivos, la vigilancia epidemiológica permanece, y las unidades médicas están atentas para que si se presenta un cuadro clínico de Mpox se toma la muestra y se emitan las recomendaciones”, explicó.
En cuanto al dengue, detalló que en el histórico de 2024 van 323 casos y al igual que el resto del país van en incremento los casos, y hay municipios nuevos con brotes como Peñamiller.
“Continuamos con brotes activos en Querétaro capital, son brotes pequeños y si comparan nuestros números con zonas donde hay circulación más intensa como las costas son pocos casos”.
Subrayó que se sigue trabajando, y algo que ha dificultado el trabajo con insecticida ha sido la lluvia.
De cuerdo con el reporte epidemiologico, los municipios de Arroyo Seco y Toliman, se encuentran en color rojo, mientras que Jalpan y Peñamiller en amarillo, como zonas de alerta, mientras que en verde Landa de Matamoros, Cadereyta, Querétaro, El Marqués, Pedro Escobedo y Corregidora.
En otros temas, tras el accidente de tren en Amazcala, ya fue dada de alta una menor y uno se encuentra todavía internado.