Peatonalizar algunos espacios es una solución a los problemas de movilidad que vive el Centro Histórico de la Ciudad, aseguró el ingeniero Pedro Basilia García de Alba, vicepresidente del Consejo Directivo del Colegio de Ingenieros Civiles de Querétaro, en entrevista para Publimetro Querétaro.
Mencionó que es un método probado, que ya dio resultados positivos en otras ciudades, en las cuales se priorizó a los peatones y los medios de transporte no motorizados por encima de los automóviles.
“No necesitamos inventar el hilo negro, podemos emular otras ciudades en otros países que lo han hecho muy bien, la mayoría de las ciudades europeas utilizan mucho el uso de los camellones para caminar, para tener comercio y no tanto darle la preferencia al vehículo. Creo que originalmente nuestra ciudad, por el tipo de calles, que son calles muy pequeñas, podríamos tratar de incentivar o priorizar el uso de los espacios para los peatones” señaló el ingeniero.
En relación con el crecimiento de la ciudad, comentó que no es una solución a largo plazo el que la ciudad se expanda, pues genera distintas problemáticas, entre ellas el incremento de precios en servicios públicos e infraestructura.
“El extendernos muchísimo, parece una solución a corto plazo, pero no es una solución definitiva al final de cuentas, estamos incrementando el costo de los servicios, los tiempos de traslado, la inseguridad, o sea, se complican algunas dinámicas” puntualizó Basilia García.
Respecto a la obra Paseo 5 de Febrero, señaló que era una obra necesaria para el futuro de la entidad y reconoció la importancia de la inversión que realizó el gobierno estatal, a pesar de no estar de acuerdo con la planeación en la que se pudo tomar en cuenta a la población en general, consensuando una solución para dos problemáticas latentes en la entidad, cómo la movilidad y las inundaciones.
De cara a la nueva administración de Felipe Fernando Macías en la capital del estado, Bacilia García reconoce que la movilidad y el crecimiento serán dos problemáticas esenciales para el futuro de Querétaro, así cómo regular y planificar la expansión de la ciudad. Además, señaló que una parte fundamental del proyecto del próximo presidente municipal de Querétaro deberá ser el acercamiento con los colegios de profesionistas, no solo el de ingenieros, sino en más sectores.