El diputado federal, Pedro Haces Lago, señaló en su visita a Querétaro que la Reforma Laboral es prioritaria para el grupo parlamentario de Morena, pero se tienen que hacer ajustes, ya que él la considera inviable en la forma en la que está planteada, Haces Lago a su vez lidera de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM).
“La reforma laboral va, pero va en una forma diferente, hay que analizarlo bien, primero hoy en México se trabaja semana de 40 horas en muchos lados… Hay que buscar la salida más correcta, los trabajadores quieren ganar más, no quieren ganar menos, si tú le reduces de 48 a 40 horas, le vas a reducir un 20 por ciento de su salario”, señaló que esa fue una de las cuestiones por las que se opuso a la reforma en su momento.
Su propuesta desde la cámara de diputados es impulsar la reforma laboral permitiendo que el que quiera trabajar 48 horas lo haga, para no detener el comercio o las líneas de producción, pero que se les pague más:
“Vamos a buscar que haya un aumento inflacionario para el que trabaje 40 horas y vamos a buscar que haya un aumento del 20% más la inflación, para que trabaje 48 horas”, señaló el diputado federal.
La propuesta de reducir la jornada laboral en esta ocasión, ya que ya ha sido presentada hasta 17 veces en los últimos 14 años, fue de la exdiputada de Morena, Susana Prieto Terrazas, para que se modifique la fracción cuarta del artículo 123 constitucional, y que las personas por cada 5 días de trabajo cuenten con dos de descanso y un pago íntegro, pasando de 48 a 40 horas laborales a la semana.
México es uno de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que más horas trabaja al año, se encuentra en la posición número dos con 2 mil 226 horas trabajadas, solo superado por Colombia. Dentro de los países que menos horas al año trabajan se encuentran Alemania, Dinamarca o Noruega, todos con menos de mil 425 horas anuales.
Otro rubro en el que México destaca entre los países de la OCDE, es en el balance vida-trabajo, en el que es el peor país calificado con 0.4 sobre 10, tomando en cuenta que el 27 por ciento de los mexicanos que trabajan superan las jornadas laborales de 48 horas a la semana.
Algunos grupos de trabajadores han convocado a diversas manifestaciones en la entidad, en busca de generar presión para que la reforma laboral sea una realidad y la jornada laboral sea de 40 horas en México, una de las más significativas el pasado 1 de septiembre en Plaza de Armas.
En caso de materializarse la propuesta de Prieto Terrazas, México se encontraría todavía por debajo de la jornada laboral promedio de la OCDE que es de 38 horas semanales, pero justo las 40 horas son lo que marcan las leyes de la mayoría de países que conforman la organización.
Uno de los principales argumentos de los empresarios que se posicionan en contra de la reforma es que no se puede ganar lo mismo y trabajar menos, porque las empresas quebrarían, pero según señalaron las aportaciones de los Debates a Parlamento Abierto de la reforma en 2023 esto no sería así.
Según datos de la OCDE en 2021, en México el valor agregado se distribuye en un 66 por ciento para los dueños y un 34 por ciento para los empleados, lejos del 50 y 50 que es el promedio mundial o el 69 por ciento para trabajadores y 31 por ciento para dueños que es el promedio de la OCDE. En nuestro país la distribución favorece más a los empresarios por lo que el ajuste podría venir de esa forma.