De las 2 mil 111 escuelas de educación básica que existen en el estado de Querétaro, 96 ya cuentan con cámaras de videovigilancia, las cuales representan el 4% del total. Lo anterior, según información de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (Usebeq).
De acuerdo con datos otorgados mediante acceso a la información, en el nivel secundaria se tienen instaladas cámaras en 54 planteles, de los cuales 22 corresponden a la región del municipio de Querétaro, 18 a la de San Juan del Río, 9 a la de Cadereyta y 5 a la de Jalpan de Serra.
En cuanto al nivel primaria, 36 escuelas cuentan con dicha infraestructura, de las cuales 21 se ubican en la región de la capital, 6 en la de San Juan del Río y 9 en la de Cadereyta; y en preescolar, solo 6 planteles usan dicha tecnología: 3 en la región de San Juan, 2 en la de Cadereyta y uno en la de la capital.
Con respecto al número de cámaras, la Usebeq indicó que la región de San Juan del Río es la de mayor cantidad de estos artefactos, con 198 —169 en secundaria, 23 en primaria y 6 en preescolar—. Le sigue la de Querétaro que cuenta con 76 —64 en secundaria, 11 en primaria y una en preescolar—, la de Cadereyta con 47 —22 en secundaria, 23 en primaria y 2 en preescolar— y la de Jalpan con 5, todas en secundaria.
La dependencia indicó además que, para lo que resta del año, no se cuentan con planes de inversión para la colocación de cámaras.
Cabe recordar que en diciembre del 2023, la Usebeq completó la instalación de 136 cámaras en escuelas de San Juan del Río, como parte de una primera etapa de un programa de seguridad en planteles que realizó junto con el gobierno de aquel municipio.
En ese sentido, a principios de año, la titular de la dependencia, Irene Quintanar, sostuvo que se analizaría extender la colocación de cámaras en más escuelas públicas de otros municipios, a fin de reforzar la vigilancia contra la delincuencia en dichos espacios.