La presidenta municipal electa de Cadereyta de Montes, Astrid Ortega Vázquez, sostuvo que no será un obstáculo para que Vizarrón avance en su proyecto para independizarse, e inclusive planteó que sea un tema de consulta popular.
“Yo he recibido comentarios sobre personas que no desean pertenecer a este nuevo municipio. Entonces, un poco, el planteamiento que yo les hice en esa reunión es que para dirimir cualquier tipo de duda que pudiera haber y sacar del tintero los jaloneos políticos, que pudieran percibirse, deberíamos hacer una consulta popular y que la gente decida”, propuso.
Previo a entrar en funciones, detalló que ya se reunió con el Comité promunicipio Vizarrón Libre, a quienes les externó apertura al diálogo y a las casusas de lo que las localidades y comunidades pidan.
“Yo estaré siempre con lo que la población necesite o determine. Yo apoyo lo que el pueblo mande, y si determinan que se quieren independizar, adelante. Y ellos me pidieron no obstaculizar su proceso y claro, cuentan con ello”.
Aclaró que, aunque es un proceso que no le corresponde a la administración municipal, ya que se trata de un tema legislativo, ahondó que siempre estará a favor de respaldar las causas de la población.
El pasado 16 de julio, habitantes de esa zona realizaron una manifestación al exterior del Congreso local para exigir una respuesta, pues aseguraron que en agosto de 2023 se ingresó el proyecto, y ante la falta de respuesta se realizó un “plantón”. A partir de esa fecha, la presidenta de la Mesa Directiva, Ana Paola López Birlain, abrió mesas de diálogo para dar seguimiento al tema, sin que al momento exista información al respecto.
En otros temas, Ortega Vázquez, indicó que recibirá una administración municipal con deuda pública de más de 80 millones de pesos, por lo que se está diseñando un programa de austeridad para poder reducir este monto sin que impacte en las acciones de gobierno.
“Pues todos los alcaldes electos recientes o desde que se adquirió la deuda, han pateado el bote, como se dice, y nosotros esperamos generar los ahorros, a través de una política de austeridad, suficientes para poder abonar esa deuda”.
Agua, luz, caminos y drenajes, serán los objetivos principales en los que se concentrará en la administración, ya que subrayó es donde se marcará el antes y el después de la Cuarta Transformación.
Asimismo, indicó que a partir del 17 de septiembre se comenzará con los trabajos de entrega-recepción, en donde las comisiones de la administración entrante y saliente se empaparán de la información necesaria, pero hasta el momento señalo que no han encontrado resistencia.