Querétaro

Debilitar la independencia judicial concluye con la pérdida de la democracia y garantías: Corte IDH

La presidenta Nancy Hernández dijo que se pierde democracia si este poder no es independiente

cidh
Postura. Condenó que se busque invadir a los órganos que imparten justicia. /Cortesía

El debilitar la independencia judicial concluye en la pérdida de la democracia, seguridad y las garantías ciudadanas, ya que favorece la concentración del poder en la figura del Ejecutivo, enfatizó Nancy Hernández López, presidenta de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en su visita a Querétaro.

Esto al referir que es uno de los grandes retos de la región, aunado al crimen organizado, la militarización de los países, y la autonomía de la inteligencia artificial. Durante la conferencia magistral “Nuevos estándares en jurisprudencia Corte IDH”, ahondó sobre los riesgos de la cooptación de los órganos de justicia, en donde puso como ejemplo a Venezuela y Nicaragua, que empezaron debilitando la independencia de los jueces, y las judicaturas fueron asumidas por personas sin compromiso de independencia judicial.

“Y eso permitió una concentración de poder en la figura del ejecutivo y el presidente, de ambos países, y ya ustedes saben cómo terminó la película, se perdió la democracia, el clima de seguridad para las inversiones, y en general, todas las garantías ciudadanas, porque todo termina bajo el mismo libreto, empiezan con los derechos, a perseguir enemigos políticos y terminan confiscando propiedades, y en este momento en esos países ha aumentado la pobreza, la represión, ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas y ya no son lugares aptos para hacer negocios”.

Explicó que el crimen organizado y la violencia que está generando se están convirtiendo en un “caldo cultivo” de actitudes autoritarias, y está planteando la prescindencia de los derechos humanos,

“Entonces a cuenta el crimen organizado, estamos por perder todas las garantías ciudadanas y que ha costado más de 400 años construir en la humanidad y yo creo que eso es un gran peligro, es un mito tener que escoger entre seguridad y libertad para resolver los problemas”, compartió.

Otro desafío, mencionó que es el retroceso democrático, ya que esta situación está afectando la posibilidad de realizar elecciones libres y seguras, y se suman otros aspectos como las campañas de desinformación, ataques de ciberseguridad, y fricciones en los países.

Añadió que, en la región, se había avanzado en las relaciones cívico-militares, mandando a los ejércitos a los cuárteles, algo en lo que dijo hay “una regresión” que amenaza los derechos fundamentales de los habitantes, ya que la historia ha demostrado que las grandes masacres se han producido por ejércitos.

“En la medida en que ahora los ejércitos están realizando labores de seguridad común, que debería estar llevando a cabo autoridades civiles, nuevamente se pone en riesgo los derechos fundamentales de las poblaciones”, alertó.

En materia de nuevas tecnologías, destacó que se debe observar lo que sucede en la protección y privacidad de datos personales, en la libertad de expresión en el entorno digital, el derecho al acceso a internet, ciberseguridad, e inteligencia artificial, y en esta última dijo que se está a un paso de que sea autónoma y que pueda tomar decisiones por encima de los humanos, por lo que “s no se regula, como bien ha sido advertido por varios grandes pensadores, estamos a una amenaza existencial en la humanidad”.

En emergencia climática y medio ambiente, que es en donde se están concentrando los litigios estratégicos en todos los países, por lo que subrayó que continuarán trabajando con los tribunales nacionales para mejorar la situación de los Derechos Humanos.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último