Desde este martes, arranca el cobro con tarjeta de crédito o débito en las estaciones Qrobús de 5 de febrero, refirió Gerardo Cuanalo Santos, director de la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro.
Puntualizó que, en esta primera etapa, se proyecta que sea aplicable para 600 autobuses, los cuales circulan por las estaciones de Paseo 5 de febrero, pero será para aquellas tarjetas que cuenten con la tecnología contactless.
“Ahorita, en esta primera etapa son puras estaciones, las unidades todavía no, pero iremos implementando ya por rutas y unidades y vamos a ir ampliando de manera muy rápida. Y también llegará a funcionar con teléfonos y relojes que tengan esta tecnología”, mencionó.
A partir de su implementación, y durante un período de prueba de al menos dos semanas, se comenzará a aplicar este nuevo quema de cobro a otras estaciones, por lo que se estima que a finales de año se cubra todo el sistema de transporte público Qrobús.
“Algo que hay que destacar es que no hay cobro de transbordo, es decir, son tickets individuales, si me subo a un autobús y quiero hacer un transbordo pagaré los 11 pesos y 11 pesos, no hay gratuidad en el transporte”, añadió.
Otro de los cambios que también arrancarán en esta semana, son los cambios en la ruta T09, la cual tiene el objetivo de mejorar el servicio en avenida Cimatario, por lo que llegaría hasta la Terminal de Autobuses Querétaro (TAQ).
“La troncal 09 llegaba prácticamente hasta la alameda, revisamos el trayecto y tomamos una determinación de poder ampliar hasta la Terminal, esto es para poderle dar un poco más de servicio a lo que es avenida Cimatario y fortalecer esta zona”, ahondó.
Aunque dijo que no se tiene definido el día, número de unidades a incrementar y frecuencia, resaltó que es un hecho este ajuste, que podría llegar a beneficiar a poco más de 5 mil usuarios, al ser una zona de alta demanda, por lo que se tienen previstas unidades de alta demanda.
“Se va a iniciar en estos días y lo haremos con el procedimiento que siempre hacemos con los cambios de la ruta donde hay socializadores para poder entregar tarjetas de recarga, realizar recargas y dar el acompañamiento con los usuarios”.
Finalmente, ante los cambios en la circulación del transporte suburbano, explicó que solo se pidió cumplir con la ruta autorizada, ya que el recorrido que realizaban se había diseñado por ellos mismos y no contaba con la debida autorización.