Existen personas que se encargan de ser creativas y ponen el alma en lo que hacen, eso es lo que representa tanto la palabra griega meraki como quienes integran las áreas de la Dirección de Atención a la Comunidad Universitaria de nuestra querida Alma Máter. Cuando leí por primera vez esa palabra, me remitió al trabajo y a la dedicación que he visto a través de las acciones que se hacen en esta Dirección.
La DACU, como se le conoce a la Dirección antes citada, está constituida por distintas miradas y proyectos encaminados a cuidar y a acompañar con conocimiento y con cariño a nuestra comunidad universitaria; podemos constatarlo al explorar qué hace cada coordinación y sus acciones fundamentales para no dejar a nadie atrás. Esto significa que encontramos actividades para sensibilizar y actuar a favor de las personas adultas mayores (PROAPA) a través de la atención sobre procesos y de las Ferias diseñadas para compartir los servicios que tiene nuestra Universidad y otras instancias externas como el INAPAM y la Procuraduría; quienes tienen alguna discapacidad cuentan con ATEDI que desde el día uno acompaña con el monitoreo para apoyar en los procesos de selección, ajustes pertinentes, deporte adaptado, materiales a través de la Sala Multifuncional, Tutoría Sombra, etc. Desde la visión de cuidados y prospectiva de género, encontramos charlas, la visibilización de esfuerzos y aplicaciones tecnológicas entre el Programa Universitario PUPGEN y Caminamos Juntas que permite el mapeo de zonas seguras para movilizarse.
Aunado a lo anterior, también hay un esfuerzo valioso en cuanto a entender y reconocer a nuestras comunidades originarias a través de las Coordinaciones de Identidad e Interculturalidad (CII) con distintos foros, encuentros y trabajo de investigación y de la de Derecho Indígena (CODI) que es responsable de los cursos de lenguas indígenas que se imparten cada semestre, además de hacer el acompañamiento y orientación sobre trámites dentro de nuestra Universidad. Asimismo, en cuestiones de cuidado de los derechos, UNIDHOS da servicio permanente ante toda acción que merezca ser revisada si atenta contra los Derechos Humanos de nuestra comunidad universitaria.
La Cultura de Paz tiene un lugar preponderante a través de las Redes docente, administrativa y estudiantil, más las acciones que están fortaleciéndose de forma transversal e interinstitucional donde es punta de lanza y donde todos los viernes podemos encontrar distintas reflexiones encaminadas a acciones de paz. Si nos centramos en proyectos de estudiantes para buscar un mundo mejor, FOPER es una de las opciones que muestran el talento, la visión y el compromiso con nuestro entorno a través de distintas propuestas que reciben apoyo para solucionar problemas de nuestra sociedad y así impactarla propositivamente. Sumaríamos todo lo anterior a los ODS donde la Coordinación de Gestión Institucional del Conocimiento recopila, analiza y revisa las acciones universitarias dirigidas al cumplimiento y al impulso de la Agenda 2030 como se ve en los Congresos y Foros que organiza. Cabe mencionar que varias de las Coordinaciones de la DACU precisamente son parte de las Redes de ANUIES sobre temas de Inclusión, Cultura de Paz y Responsabilidad Social de la que la UAQ es la Coordinadora General.
Es así que lo anterior da una pequeña muestra de todo lo que se hace cada día, que puede dar cuenta que meraki es la palabra que representa el extraordinario trabajo de quienes están en la DACU, ya que nuestro propósito es Crecer en la Diversidad para Empatizar en Comunidad.