El gobierno de Querétaro alcanzó un acuerdo con representantes del ejido San Pablo para establecer la forma de pago de la indemnización que los ejidatarios reclaman desde hace casi medio siglo por la construcción del bulevar Bernardo Quintana sobre tierras de su propiedad.
Luego de que durante la mañana del lunes, ejidatarios se manifestaran en la vialidad y bloquearan el tránsito vehicular en la zona, el secretario de Gobierno del estado, Carlos Alcaraz, sostuvo un diálogo con los manifestantes, con quienes al final llegó a un acuerdo para establecer los mecanismos de pago, una vez que el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales determine el monto de la indemnización.
Reveló que este martes viajará junto con una comisión del ejido a la sede de la dependencia federal, en la Ciudad de México, para pedir que agilice el avalúo de las 4.2 hectáreas que se encuentran en disputa desde 1975, año en el que se construyó el bulevar.
“Entendamos que este es un asunto que lleva 50 años en litigio y el gobernador Mauricio Kuri González ha puesto sobre la mesa toda la voluntad política para poderlo resolver, entendiendo desde luego el interés que tienen los ejidatarios, pero sobre todo anteponiendo el interés de todos los queretanos al ser una avenida primaria. Estamos en buenos términos, se pudo llegar al diálogo, a un acuerdo y a un convenio que establecerá los mecanismos para una eventual indemnización”, dijo.
El avaluó estaba previsto para el mes de julio; sin embargo, explicó Alcaraz Gutiérrez, el proceso se retrasó debido a que los ejidatarios piden el pago de sus tierras de acuerdo a su valor comercial, mientras que el gobierno argumenta que la indemnización debe ser acorde al valor que tenían en el momento de la expropiación. No obstante, recalcó que la intención del gobierno es negociar el monto y llegar a un entendimiento.
“Estaríamos generando la dispersión de un recurso en los próximos meses y ya con esto esperar la definición del instituto y poder negociar a partir de ello. Insisto, nosotros tenemos, de acuerdo a un documento inicial, una condición en la cual se pagaría el monto conforme al valor del momento en que fue la expropiación y ellos aspiran a una indemnización con un monto comercial, lo cual hay una diferencia de criterios muy grande. Esperemos poder conciliar con ellos”, expuso.