Esta tarde, la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ) dio a conocer la emisión de 3 recomendaciones dirigidas al Municipio de Ezequiel Montes, a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPM) de El Marqués, y a la Secretaría de Seguridad Pública de Colón, por haber encontrado violaciones a los derechos humanos en diversas investigaciones sobre su actuación, por lo que las autoridades tienen 15 días para aceptar o rechazar dichas recomendaciones.
La primera da cuenta de la violación al Derecho a la Legalidad, Seguridad Jurídica, Libertad Personal y Trato Digno, así lo señala la recomendación (266)7/2024, que se derivó de la detención arbitraria de 7 personas, el pasado 24 de febrero de 2023, puesto que mientras descendían de la Peña de Bernal, en el municipio de Ezequiel Montes, fueron arrestadas sin justificación legal, sin la presencia de un Juez Cívico y en condiciones que no garantizaban el trato digno.
Ante estos hechos, se solicitó: Inscripción en el Registro Estatal de Víctimas para que las víctimas para que reciban medidas de rehabilitación y reparación del daño; Capacitar a los oficiales sobre el respeto a los derechos humanos y el trato digno durante las detenciones; y asegurar que el Juzgado Cívico cuente con personal capacitado para garantizar el acceso a la justicia.
En la segunda recomendación (267)8/2024 se violaron el Derecho a la Vida y a la Seguridad Jurídica, que se acreditaron tras la muerte de una persona que fue detenida por la SSPM de El Marqués, en donde hubo uso excesivo de la fuerza por parte de los oficiales, lo que provocó un traumatismo abdominal que resultó fatal.
Por ello, se pidió: Implementar cursos para los policías sobre el uso legítimo de la fuerza y respeto a los derechos humanos; proceder con sanciones para los agentes involucrados en el uso excesivo de la fuerza; y la inscripción en el Registro Estatal de Víctimas para que los familiares del fallecido reciban apoyo y reparación del daño.
La tercera recomendación (268)9/2024 indica violación al Derecho a la Legalidad y Seguridad Jurídica, y a la Libertad Personal. Esto ya que se dio una detención arbitraria por elementos de la SSPM de Colón, tras un incidente con personal del Banco del Bienestar, en donde se privó de la libertad sin justificación legal a las personas quejosas.
En este mismo sentido se solicitó: la inscripción en el Registro Estatal de Víctimas y el apoyo correspondiente de rehabilitación y apoyo psicológico; sanciones administrativas a los oficiales involucrados; e Implementar capacitaciones periódicas sobre los derechos humanos y protocolos en detenciones.