La coordinadora del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado de la República, Guadalupe Murguía, anunció que el partido promoverá una acción de inconstitucionalidad en contra de la reforma a la Guardia Nacional, al argumentar que contraviene a tratados internacionales.
Según explicó la legisladora, el hecho de que la Secretaría de la Defensa Nacional tome el control operativo de la Guardia Nacional rompe con el compromiso de no militarizar la seguridad pública, el cual México suscribió ante organismos internacionales, como la Organización de las Naciones Unidas o la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, entre otros.
Además, reprochó que la reforma fue aprobada en el Senado antes que la Estrategia Nacional de Seguridad de Claudia Sheinbaum.
“Sí va a haber acciones de inconstitucionalidad, fundamentalmente porque estamos tomando una decisión sin que se haya preaprobado, que le toca al Senado también, la Estrategia Nacional de Seguridad, y es una parte fundamental porque es inconvencional”, dijo.
Con respecto a la aprobación en congresos locales, la senadora lamentó que aquellos con mayoría morenista hayan discutido la iniciativa en tan poco tiempo, pues sostuvo que es una muestra de que “se busca nada más el servilismo, de quedar bien con el presidente que va a salir y aprobar una reforma en los términos que él quiere”.
La panista reconoció que la mayoría de la 4T en el Senado —luego de que Miguel Ángel Yunes Márquez se pasara al partido guinda— dificulta el diálogo con la oposición. Sin embargo, aseguró que el partido blanquiazul seguirá trabajando para seguir posicionando las demandas de la ciudadanía que le brindó su confianza en las urnas.
“Hay que trabajar para nosotros posicionar a aquellos de lo que estamos convencidos. Ya al tiempo, a ver cómo se dan las cosas. No es la primera ocasión en que concretamente a Acción Nacional le toca trabajar en condiciones adversas y acreditar a la población que es congruente con lo que propone y con lo que la misma ciudadanía nos pidió”, finalizó.