Querétaro

Emite Querétaro declaratoria de emergencia por lluvias

Los principales embalses de Querétaro se encuentran en promedio al 46% de su capacidad, lo que implica un alto riesgo de desborde de dichos cuerpos de agua y una generación de riesgos graves

Lluvias.
Lluvias. Causaron daños en diversos municipios. /Cortesía

El gobierno estatal de Querétaro emitió oficialmente una declaratoria de emergencia a causa de la temporada de lluvias y ciclones tropicales, para la cual se dispondrán de 28 millones de pesos en caso de presentarse daños e inundaciones.

De acuerdo con el documento, publicado en el periódico oficial “La Sombra de Arteaga”, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronosticó un promedio de 95 millones de metros cúbicos de agua en las presas de la entidad para el resto de la temporada de lluvias.

Sin embargo, según la misma Conagua, los principales embalses de Querétaro se encuentran en promedio al 46% de su capacidad, con varios al 100%, lo que “implica un alto riesgo de desborde de dichos cuerpos de agua y una generación de riesgos graves para la población asentada ahí, sus bienes y su entorno”.

Ante dicho escenario, el gobierno instruyó a la Coordinación Estatal de Protección Civil a llevar a cabo una serie de acciones para garantizar la seguridad e integridad de la población, así como su patrimonio.

Algunas de dichas acciones incluyen el otorgamiento de recursos a cuerpos de emergencia, entrega de costaleras, adquisición de equipo de salvamento y vaciado de vasos reguladores de agua, en caso de ser necesario.

“La presente declaratoria se mantendrá vigente hasta en tanto las acciones, gestiones y estrategias que se implementen con motivo de la temporada de lluvia y ciclones tropicales en el estado de Querétaro en el año 2024, logren regularizar y ordenar la situación anormal provocada por esta, con la finalidad de que dicha situación ya no represente un riesgo para la seguridad, integridad y salud física y psicológica de la población en general”, señala el documento.

En la declaratoria, el gobierno también pidió a la población extremar precauciones para evitar riesgos, principalmente en escenarios de inundaciones, neblinas, granizadas, crecidas de ríos, deslaves y desprendimientos de objetos o árboles por ráfagas de viento.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último